Durante la segunda emisión de "Mesa Empresarial”, conducida por Vicky Fuentes a través de e-consulta, Olga Méndez, presidenta de la CANIRAC; Alberto Moreno, de la CANADEVI; Antonio Hernández, de la CMIC, y Carlos Arellano, del Colegio de Arquitectos, coincidieron en pedir que los gobiernos en turno cumplan sus promesas, que los tomen en cuenta y que pongan a Puebla nuevamente en el mapa mejorando la seguridad. 

Olga Méndez enfatizó que “les guste o no a los gobiernos, hay que trabajar de la mano”, al señalar que las cámaras siempre han estado abiertas al diálogo y “somos las más afectadas y lo que menos hace la autoridad es consultarnos”. 

Complicada la obra para los constructores

Antonio Hernández, de la CMIC, sostuvo que la relación con el gobierno ha sido complicada, “en tres años que llevo de presidente llevamos 6 gobernadores, y tan solo en esta última administración cuatro secretarios de infraestructura”.

Señaló que los empresarios constructores poblanos, en la actualidad tienen un aproximado de 70 por ciento de obra privada y solo 30 por ciento de obra pública, razón por la que “sí hay una preocupación porque Puebla hasta agosto pasado estaba ubicado en el cuarto lugar en inversión porque mucho de esto se dio solo en materia privada”

Agregó que en materia pública, muchas obras que se heredaron de la administración pasada se cancelaron y eso representa 400 millones de pesos en obra. “Nos preocupa que traemos como mil 200 millones que están en un subejercicio y no se ha podido dar. Tenemos una gama de alrededor de 150 proyectos que se pueden aterrizar o empezar a construir”.

Crisis por el agua potable

Alberto Moreno, de la CANADEVI, advirtió que se acerca una crisis fuerte en el tema del agua potable para la zona metropolitana de Puebla “porque nos hemos dedicado a la absorción y no a la cosecha del agua y los pozos ya están muy dañados y hay que trabajar en ello”.

Hizo referencia a que la última labor en infraestructura de agua potable fue hace 25 años, cuando gobernaba Manuel Bartlett.

“Hay un proyecto muy fuerte (…), es traer el agua de Huauchinango, es un proyecto de 7 mil millones de pesos en el que ya intervendría hasta el gobierno federal”, apuntó Alberto Moreno. 

La movilidad perdida

En cuanto a movilidad, Carlos Arellano, del Colegio de Arquitectos, expresó que hay mucha falta de conocimiento e información en el tema, pues “llevamos cuatro años trabajando en esto y al final parece que no sirve de nada”.

Señaló que las decisiones que se han tomado en Puebla capital, no han sido las mejores. “Como Colegio de Arquitectos si nos da un poco de coraje porque nosotros hacemos constantemente cursos de movilidad, en conjunto con la misma Secretaría, basándonos en cuestiones técnicas nacionales e internacionales para dar solución a los problemas”.

“La movilidad va más allá de solo ser un peatón y caminar por las calles; es ver cómo voy a mover a una ciudad considerando todos los elementos. Aquí solo hay programas que yo consideraría aislados que intentan dar soluciones”, finalizó.

Puebla fuera de eventos internacionales

Como muestra de la falta de apoyo y comunicación con el gobierno en turno, Olga Méndez, señaló que Puebla se quedó fuera del FITUR -la segunda feria internacional de Turismo más importante del mundo-, que se realiza durante cinco días en Madrid, España, entre los meses de enero y febrero.

“Falta de comunicación con el gobierno del estado impidió que la muestra gastronómica de la CANIRAC llegara a la FITUR en España. Estamos en la mejor disposición para que proyectos tan importantes como este sean concretados pues Puebla es reconocida a nivel mundial como una ciudad y un estado rico en gastronomía”.