Serán 38 los centros de verificación vehicular que habrá en el estado Puebla y el gobierno del estado realizará en próximos días una licitación pública para elegir a quienes estarán a cargo de los mismos.

Así lo informó este viernes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que aún no se determina qué ocurrirá con los 17 verificentros que operan actualmente y que fueron creados durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Los 17 centros de verificación vehicular reemplazaron en 2014 a 86 establecimientos que fueron desmantelados por la administración de Moreno Valle, con el argumento de que operaban con irregularidades.

Se licitarán nuevos verificentros

Cuestionado sobre el tema durante una entrevista tras la gira que este viernes realizó en Tecamachalco, Barbosa explicó que la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable ya concluyó el análisis técnico que inició en agosto para determinar el número necesario de verificentros que debe haber en Puebla.

Detalló que el informe estableció un total de 48 verificentros, pero según indicó el gobernador, en una decisión personal, determinó que la cifra era muy elevada y se optó por 38 establecimientos.

Del total de nuevos centros, siete estarán en la capital, otros siete en municipios conurbados como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y el resto en el interior del estado.

El gobernador refirió que será mediante un concurso de licitación, como se entregará la administración de los nuevos establecimientos a los verificentros.

Por otra parte, aún no se decide qué ocurrirá con los 17 establecimientos que ya existen y sobre los cuales pesan señalamientos de opositores de Moreno Valle acerca de que pertenecían al empresario y político Jorge Kahwagi.

Los expropietarios de los 86 verificentros que fueron cerrados durante la gestión de Moreno Valle, pidieron el cierre de los centros actuales y abrir por lo menos el mismo número de establecimientos.

Los concesionarios que ganaron la licitación en 2014 fueron :

Centro de Verificación Álvaro Obregón, S.A. de C.V.,Zacatlán. Centro de Verificación Tamaulipas, S.A. de C.V.,Puebla. Control Ecológico Vallejo, S.A. de C.V., Izúcar de Matamoros. Control Ecológico Corpus Christy, S.A. de C.V., Tecamachalco. Control Ecológico Coyoacán, S.A. DE C.V., Atlixco. Controles  Mexicanos  de Emisiones, S.A. DE C.V., Tehuacán. Impulsora Ecológica Barragan, S.A. de C.V., Puebla. Impulsora Ecológica Madero, S.A. de C.V., Teziutlán. Impulsora Ecológica Santa Fe, S.A. de C.V.,Xicotepec de Juárez. Servicio Ambiental Azcapotzalco, S.A. de C.V., Chalchicomula de Sesma. Verificación 100 Metros, S.A. de C.V., Puebla. Verificación Barragan, S.A. de C.V. , Puebla. Verificación Durango, S.A. de C.V., Puebla. Verificación Misterios, S.A. de C.V.,Acatlán de Osorio. Verificación San Joaquín S.A. de C.V., San Martín Texmelucan. Verificación Santa Lucía, S.A. de C.V.,Tepeaca. Veripatriotismo, S.A. de C.V., San Pedro Cholula.

Foto: Agencia Enfoque