Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputado impide que detengan a su hermano en Tlachichuca: edil

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Noviembre 21, 2019

Su familiar está acusado de fraude por la actual autoridad municipal

El presidente municipal de Tlachichuca, Miguel Guadalupe Morales Zenteno, acusó al diputado Uruviel González Vieyra de impedir la acción de la justicia, al evitar la aprehensión de su hermano Ramiro, quien es acusado del adeudo de una camioneta.

De acuerdo con el alcalde, Ramiro González emitió dos cheques falsos para la compra de una camioneta, cuando fue alcalde de ese municipio entre 2008 y 2011, por lo que los afectados presentaron una denuncia penal y ésta surtió efectos este fin de semana, cuando elementos de la Policía Ministerial iban a detenerlo.

En conferencia de prensa, señaló que Uruviel González –quien también fue alcalde del municipio- impidió que su hermano fuera aprehendido argumentando que era legislador local y que tenía facultades para impedir la detención, situación que Morales Zenteno condenó, pues con ello evade la justicia.

El presidente municipal solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) actuar conforme a la ley y ejecutar la orden de aprehensión contra el hermano del diputado local, a quien también acusó de desvío de recursos públicos durante su gestión como edil de Tlachichuca.

En respuesta, Uruviel González rechazó las acusaciones y señaló que con ellas se pone en duda la honorabilidad de los agentes ministeriales, pues el alcalde los acusa de no ejecutar una supuesta orden de aprehensión.

Piden acatar la ley

El alcalde explicó que el ayuntamiento de Tlachichuca tuvo que pagar alrededor de 470 mil pesos para cubrir el costo de la camioneta que habría comprado Ramiro González, por lo que se interpuso una denuncia ante la FGE.

Solicitó además a las autoridades estatales castigar al hoy diputado, pues agregó que también pesan sobre él denuncias penales por un posible desvío de recursos públicos, al no comprobar más de 38 millones de pesos de su gestión como alcalde de Tlachichuca de 2014 a 2018.

Indicó que durante el proceso de entrega-recepción, Uruviel González no entregó documentación comprobatoria de las obras que ejecutó, situación que fue hecha de conocimiento a la Auditoría Superior del Estado.

Rechaza acusaciones

Sobre el tema, el diputado local rechazó las acusaciones al señalar que el día en el que se le acusa de evitar la detención de su hermano tuvo reuniones de comisiones en el Congreso local.

Señaló que la acusación es grave porque se pone en duda la honorabilidad de los agentes ministeriales y de la FGE al supuestamente evitar la detención de su hermano bajo el argumento de que es diputado.

En ese sentido, refirió que es necesario que el actual alcalde compruebe sus acusaciones aunque descartó interponer una denuncia en su contra por sus señalamientos.

Respecto a la acusación por desvío de recursos públicos, indicó que la comprobación del ejercicio del gasto durante su gestión ya fue presentada a la Auditoría Superior del Estado e incluso a su sucesor.

Sobre su hermano, señaló que desconoce si enfrenta un proceso penal por la supuesta evasión del pago de un vehículo.

Fueron dos sujetos los que asesinaron al exdelegado de Movilidad

En otro tema, Miguel Guadalupe Morales refirió que fueron dos personas armadas las que el domingo asesinaron a Álvaro Morales Parraguirre, quien era delegado de Movilidad y Transporte en Tlachichuca.

El alcalde indicó que la víctima no tenía problemas de dinero ni conflictos personales, por lo que dijo desconocer el móvil de los asesinos.

Explicó que el crimen se cometió en la casa del exfuncionario, cuando dos sujetos tocaron a la puerta argumentando que tenía que acudir a un sitio en donde supuestamente estaban extorsionando a una persona.

Fue la esposa quien atendió el llamado y al abrir la puerta, los sujetos entraron a la vivienda y dispararon a quemarropa al exdelegado.

El alcalde aseguró que la comuna respaldó las investigaciones en todo momento y actuó conforme establecen los protocolos legales.

Foto Agencia Enfoque

Asesinan al delegado de Movilidad y Transporte de TlachichucaAsesinan al delegado de Movilidad y Transporte de TlachichucaHombres armados irrumpieron en el domicilio del ex funcionario estatal

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo