Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Es posible reducir tiempo de las auditorías: Alberto Segovia

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Octubre 21, 2019

Este lunes concluyeron las comparecencias de los aspirantes a la ASE e iniciaron las de la CDH

El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alberto Segovia Blumenkron, negó buscar la presidencia por instrucción de su exjefe, David Villanueva Lomelí, el extitular del organismo.

Con el argumento de que tiene más de 20 años de experiencia, consideró “un error” atribuirle subordinación al ex auditor superior.

En entrevista tras concluir su comparecencia ante los diputados este lunes, se deslindó de las irregularidades atribuidas a Villanueva Lomelí al afirmar que cada quién “es responsable” de sus acciones.

El ex auditor Especial de Evaluación, Mejora y Tecnologías de Información rechazó que afecten su aspiración las críticas de diputados a la gestión del ex titular.

Se jactó de “tener tablas” para convencer con su trabajo y así encabezar por siete años la auditoría, para el periodo 2019-2026.

Presumió un certificado en auditoría forense y consideró que es necesaria la creación de una en la ASE, así como en reducir el tiempo en que se dictaminan las cuentas públicas.

A la vez reconoció que mantiene una relación profesional con Villanueva Lomelí porque la ASE mantiene coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero insistió en que su aspiración no está impulsada por nadie.

Concluyen comparecencias

Las comparecencias de los aspirantes a la ASE concluyeron este lunes, con las entrevistas de Segovia Blumenkron y la de Salvador Sánchez Ruanova, quien tiene su despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

También compareció Eligió Sierra Peña, que ha laborado como auditor eventual en el organismo.

Nuevo titular en noviembre

El 29 de noviembre entrará en funciones el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y estará siete años en el cargo, hasta noviembre del 2026, con posibilidad de ser ratificado por otro periodo igual.

El 29 de octubre la Jugocopo conformará una terna de finalistas que se pondrán a votación del pleno en una sesión casi un mes después, el 27 de noviembre.

Para elegir a la persona que encabezará la ASE se requerirá el aval de dos terceras partes del poder Legislativo, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Comparecen aspirantes a CDH

También este lunes iniciaron las comparecencias de los aspirantes a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para el periodo 2019-2024.

Los 25 aspirantes serán entrevistados en bloques de cinco durante toda esta semana y comenzaron: José Félix Cerezo Vélez; Eusebio Arnulfo Cordero Méndez; Rubén Alberto Curiel Tejeda; René Alejandro Escalona González y Rocío del Carmen Flores Calderón.

En contraste con las entrevistas de la ASE, las de los aspirantes a ombudsperson fueron públicas. Los competidores tuvieron 20 minutos para presentar sus propuestas y los diputados diez para hacer preguntas que extraían de una tómbola.

Foto: Agencia Enfoque

Niega Francisco Romero tener padrino para llegar a la ASENiega Francisco Romero tener padrino para llegar a la ASEAuditor especial de la ASE niega vínculo con David Villanueva

Nombran a Alberto Segovia como encargado de Auditoría SuperiorNombran a Alberto Segovia como encargado de Auditoría SuperiorSu designación generó una discusión entre los diputados de la Comisión Permanente.

   


Visitas:


Encuesta