*

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete

“La Reina del Sur” Mitos y verdades. El final, final

Entretenimiento   /   
José Alberto Vázquez Benítez  |
 Martes, Octubre 15, 2019

Pero volvamos a sus orígenes para ver como surgió y saltó al poder, la riqueza y la fama

Habíamos quedado de en esta entrega ver “El final, final” de la historia de Teresa Mendoza Chávez (a) “La Mejicana” mejor conocida en los medios como “La Reina del Sur”, y los sonados escándalos generados por las inmensas regalías y derechos de las célebres estrellas que han protagonizado a este personaje en las pantallas, ambas las de cinemas y las de las series de TV a las que su personalidad y fama han dado pauta.

Pero volvamos a sus orígenes para ver como surgió y saltó al poder, la riqueza y la fama. Esta jovencita Teresa dueña de un enorme atractivo, de muy grata y sexi presencia se inició como “bar tender”, su rostro y cuerpo así lo requerían, en una barra de bar en su nativa Sinaloa. 

Tenía además “La mejicana” otra cualidad virtuosa, que hasta la fecha y de manera preocupante cada vez se ve menos: una gran afición a la lectura , virtud acrecentada por una capacidad de retención y asimilación de lo que leía, esto se incrementó enormemente durante su estancia en prisión. Desarrolló leyendo,  subrayando libros que leía y repetía a voz alta, párrafos de su gusto, con una habilidad que le llevo casi, le permitió llegar a filosofar. De las drogas, su venta, consumo y uso, sentenció: << El hachís - y la marihuana - era la droga más o menos  popular y la coca, lujo de los pendejos que la pagaban; pero la heroína, era veneno para los pobres >> Gran verdad, dicha por quien en ello, en su distribución masiva, tenía una enorme experiencia. Decíamos que dotada de una gran capacidad innata para “llevar las cuentas”,  colocada de “bar tender” un buen día, la encargada de la caja no se presentó a trabajar, el patrón le encargó que se hiciera cargo de la caja. Esa noche al entregar cuentas, al hacer el “corte de caja” el patrón se quedó sorprendido, asombrado de la precisión  y exactitud en las cuentas. De inmediato le dijo: - te quedas a cargo de la caja.  La cajera anterior que se vaya a la barra a tu lugar”. Así se hizo y a los pocos días la sorpresa fue mayor, hablando del caso con su socio y conecte en negocios de casas de citas, antros, trata de blancas y por supuesto, narcotráfico, Santiago López Fiesterra, y Teresa pasó a hacerse cargo de cuentas y control, donde mostró más evidencia de sus habilidades gerenciales. De ahí llegó a ser presentada al gigante del narcotráfico Driss Lwbi quien se la llevó a sus reinos de Algeciras y Gibraltar.

Al caer al reclusorio del Puerto de Santa María conoce e intimida con “Pati”, quien al salir le hace el conecte con Oleg Yasikov asistente e  intermediario financiero de organizaciones varias y la instala en Melilla donde al crecer su poder y fortuna hace su contable el famoso en ese mundo Teo Alarife. Esa mujer a la que muchas veces su gente llamó “doña” jamás imagino que Teo en busca, claro de más billetes se iba a volver contra de ella. Fue uno de sus denunciantes.

En la persecución final, o una de las muchas que tuvo, cuando organizaciones, carteles enemigos, incluso brigadas de la F.D.A., intensamente y de manera frecuente le perseguían, estando prácticamente cercada en zona residencial de esas de “Alta seguridad” donde no se permite la entrada de extraños  estando atrapada en un 2ndo., piso y con escolta de 2 personas que junto con ella que disparaba una Sig Sauer  con 3 cargadores respondían al tupido tiroteo; uno de ellos caé muerto con balazo en el cráneo, el proyectil atraviesa hueso y se impacta en el muro con fragmentos de la masa encefálica, por los gruesos calibres de 7 mm., para arriba. Su otro acompañante; Pote Gálvez guarura y por siempre “su sombra” le toma del brazo, salen y comienzan a descender la escalera de escape, al llegar al patio del estacionamiento, Teresa siente que la sueltan del brazo. – ¡Huya, protéjase éntre los carros, corra…! El acompañante que ya descendió las escaleras con la otra mano cubriendo, apretándose el abdomen en ese momento caé muerto con un balazo que perfora el estomago. La doña empieza a huir, corriendo entre los carros, Sub-Urbans, Mercedes, BMW’s y otros de lujo estacionados, cuando se da cuenta que el fuego se ha vuelto cruzado. Disparos de grueso calibre surgen detrás de ella. Escucha entonces la voz gritando por un magnavoz portátil: - “Huya, señora, escape éntre los carros”…”Somos soldados de la Sexta Base Militar” “¡Estamos aquí para protegerla!”

De ese muy alto nivel llegó a ser la protección que recibió y de ese nivel sus relaciones y negocios: ¿Logró huir, salir a salvo? ¿A dónde acudió a protegerse? ¿Cambio de identidad y de facies por cirugía? Quedan las preguntas en la oscuridad del narco ambiente.

A manera de conclusión…pueden consultarse la infinidad de post’ que existen en la Red, muchos, muchos ponen en duda su existencia real, lo cierto y aceptable es que don Arturo bastante investigó y se adentró para regalarnos una historia que es una gran verdad para los millones de mexicanos que sufren las consecuencias del involucramiento del narcotráfico en las principales esferas del país. Concluye Pérez Reverte:  << De un México que estaba – y sigue estando – ahí, sin intención de cambiar, entre otras razones porque parte de la economía nacional dependía de aquello. Un mundo marginal y duro, de armas y corrupción donde la única ley que no se viola es la ley de la oferta y la demanda >>

Interesante collage que muestra algunas, pocas, de las muchas imágenes que existen de La Reina del Sur

Sofisticada fotografía de una Teresa Mendoza con un exceso de glamour

Fue “La Reina del Pacífico” y su foto captura, la inspiración para dar vida a “La Reina del Sur”

Ha sido así; cómo representan de atractiva y guapa a Teresa Mendoza

       

Visitas:


Entretenimiento