Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Imparables, asaltos a empleados de plazas comerciales de Puebla capital

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Octubre 13, 2019

La situación se agrava porque no hay suficientes oficinas del Ministerio Público (MP), denuncia representante

Los asaltos a empleados de centros comerciales se dispararon a raíz del reordenamiento de rutas del transporte público por el paso del Metrobús, acusó Andrés de la Luz, director de la asociación que agrupa a esos comercios en Puebla.

La situación se agrava porque no hay suficientes oficinas del Ministerio Público (MP) para denunciar y abrir una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado es un “calvario” por el tiempo que se requiere para ello, comentó el dirigente empresarial.

El robo de mercancía escondida entre la ropa de supuestos clientes también se ha incrementado, pues quienes cometen ese delito no son sancionados con cárcel sino sólo con un acuerdo reparatorio, señaló.

Les roban en la vía pública

El dirigente explicó que el reordenamiento de rutas del transporte público que efectuaron anteriores gobiernos por el paso de las tres líneas del Metrobús limitó las opciones de los empleados de centros comerciales para desplazarse y con ello se volvieron más susceptibles de asaltos.

Ejemplificó con el caso del centro comercial Galerías Serdán, pues colinda con los bulevares Norte y Atlixco, en  donde se prohibió el paso de rutas del transporte público por la puesta en marcha de la línea 1 del Metrobús.

Los empleados salen de ese centro de trabajo alrededor de las 10:30 de la noche y tienen que caminar hacia esas avenidas, incluso hasta la 11 sur para encontrar alguna unidad del transporte público, con lo que se exponen a ser asaltados.

Aunque los empleados cuentan con la opción de tomar un taxi, ello significa perder lo que ganaron en un día de trabajo, según expuso.

Ante esa situación, señaló que la asociación de Centros Comerciales ya solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que se realicen rondines en los alrededores de los comercios.

No hay sanciones para farderos

De la Luz también refirió que los farderos, que son quienes roban mercancía escondida en su ropa, también se han incrementado, pues con la puesta en marcha del Sistema Acusatorio, ya no pasan algunas horas en prisión sino que pueden llegar a un acuerdo reparatorio, como devolver la mercancía.

Exhortó a las autoridades a colocar módulos de denuncias ciudadanas en los centros comerciales y facilitar los datos de los casos a las autoridades.

Asalto en Angelópolis fue dirigido

Respecto al robo del que una familia fue objeto en el estacionamiento del centro comercial Angelópolis, comentó que por las características del hecho se presume que fue dirigido, pues los delincuentes siguieron por horas a las víctimas.

El dirigente empresarial señaló que los centros comerciales de Puebla cuentan con tecnología única en la región centro del país, para evitar esos atracos, como reconocimiento facial.

Foto: Agencia Enfoque

Plazas comerciales y hospitales ya son clientes de robo de autopartesPlazas comerciales y hospitales ya son clientes de robo de autopartesLos atracos más recientes fueron los de la madrugada del martes en el Hospital Ángeles y el del fin de semana en Plaza Las Torres

Desarticulan banda que asaltó AT&T de Mega SerdánDesarticulan banda que asaltó AT&T de Mega SerdánLa persecución llegó hasta la colonia Ampliación Guadalupe Caleras, donde se logró la detención de los sospechosos

   


Visitas:


Encuesta