Jueves, 17 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Exigen disculpa a Barbosa por dichos contra los Moreno Valle

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Octubre 10, 2019

Que deje descansar a los muertos, sugiere el PRI al mandatario poblano

Diputados exigirán una disculpa pública al gobernador Miguel Barbosa Huerta por afirmar que “Dios castigó” a quienes le robaron la elección de 2018, donde se declaró ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La coordinadora del PAN en el Congreso del estado, Mónica Rodríguez Della Vecchia, anunció que en Puebla y otros estados las bancadas panistas demandarán por escrito que el mandatario, postulado por Morena, retire sus declaraciones.

En entrevista este jueves reprobó los dichos que el exsenador lanzó el miércoles en un evento público y calificó el hecho como algo “doloroso, indolente y soberbio”.

La legisladora consideró que el gobernador no tendría por qué hacer burla por la muerte de alguien, más aún cuando continúan las investigaciones por el accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018, en el que murieron los exgobernadores panistas.

Por ello aseveró que “hoy más que nunca” las autoridades locales y federales tienen la obligación de dar a conocer los resultados de las pesquisas, luego de casi diez meses de la caída del helicóptero en el que viajaban los exmandatarios.

“No puede hacer burla de un hecho tan lamentable, exigimos que retire su dicho porque es una falta de respeto. No podemos burlarnos de la muerte de nadie y exigimos que las autoridades den a conocer los resultados de las investigaciones”, pronunció.

Que deje descansar a los muertos

Rocío García Olmedo (del PRI) sugirió a Barbosa Huerta “dejar descansar a los muertos”, luego de sus declaraciones hechas en Huejotzingo durante el informe de gobierno de la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez.

Aunque el acto tuvo relevancia nacional y sigue siendo tendencia en redes sociales, la priísta señaló que no abundaría en su pronunciamiento.

En su intervención en el evento del miércoles, Barbosa Huerta sentenció: “así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018, porque yo gané –la elección–, me la robaron, pero los castigó Dios”.

Y previamente expuso: “19 meses nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019 –fecha de la segunda elección por la gubernatura-, y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir, no pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos, gracias amigas, amigos de Huejotzingo”.

Justifican declaraciones de Barbosa

La diputada de Morena Tonantzin Fernández Díaz salió en defensa de Barbosa Huerta al afirmar que no se refirió a Moreno Valle ni a Alonso Hidalgo porque no los mencionó explícitamente.

En entrevista señaló que se debe respetar la “libre expresión” del mandatario y no poner dedicatoria a su mensaje, ya que podría ser para cualquiera “que le quede el saco sobre el fraude electoral”.

“Sin lugar a dudas nos podemos percatar todos que nunca se refirió a personajes en específico; a los que les quede el saco, a los que hicieron el fraude electoral; yo no sé, si yo veo ese video no podemos… decir si le lanzó ese mensaje a una u otra persona, no mencionó nombres”.

Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena) señaló que el mandatario emitió “un mal comentario mal establecido”, del cual tendría que hacerse responsable y tomar medidas, pues el accidente es un tema que debe abordarse con sensibilidad.

Mónica Lara Chávez (del PES), opinó también que Barbosa Huerta tendrá que asumir la responsabilidad de sus palabras, pero evitó calificar de alguna manera la polémica declaración.

No fue un castigo, fue atentado, dice senadora del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, solicitó la comparecencia del Fiscal General de la República (FGR) y del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la Cámara Alta, para que rindan cuentas sobre el accidente en que perdieron la vida Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

A un día de las declaraciones del gobernador de Puebla, Navarro Acevedo informó que la Comisión Especial que se creó en la Cámara de Senadores, solicitará que comparezcan Alejandro Gertz Manero y Javier Jiménez Espriú para que expliquen a fondo “la investigación que se tiene, expliquen en qué etapa se encuentra y cuáles han sido los resultados”.

“Solicitamos la comparecencia del fiscal y solicitamos la comparecencia del secretario de Transportes para conocer y dar un mensaje claro a la sociedad; no es un castigo, fue un atentado y de eso tenemos certeza”, afirmó.

Indicó que más allá de un comentario desafortunado, se está esperando con ansias que digan y que demuestren con la investigación que la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle “no fue un castigo”, como lo denominó Barbosa Huerta.

Puntualizó que con base a toda la información que ha dado a conocer el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, todo lleva a presumir que “fue un magnicidio, que fue un atentado, por tratarse de dos figuras tan importantes”.

Navarro Acevedo, acompañada de su bancada parlamentaria, hizo un llamado enérgico al gobernador de Puebla para que pida una disculpa pública, “porque estas personas, tanto nuestro coordinador como la exgobernadora, ya no se encuentran”.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri González, calificó las declaraciones de Barbosa como corrientes e inhumanas. “Lo veo desalmado, lo veo pequeño, de que pueda llamar él un castigo de Dios la muerte de cinco personas”.

“Lo veo enano, lo veo sumamente soberbio y considero que no es la altura que el país pide en este momento que es de unión y no de división”.

Solicita PRI prudencia a Barbosa para no polarizar a la sociedad

El PRI de Puebla lamentó las “inoportunas” declaraciones del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el exsenador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas.

Así lo expresó en un comunicado de prensa en el que añade que el caso de la muerte de los dos políticos “es sumamente sensible para la sociedad poblana porque más de la mitad de la población (53 por ciento) piensa que la muerte de los exmandatarios fue provocada, según la última encuesta de Parametría, lo cual habla de una polarización en torno al tema”.

“Sin existir un dictamen oficial por parte del Gobierno de México sobre las causas de la muerte de los políticos en la caída de un helicóptero Agusta, el pasado 24 de diciembre, el gobernador recordó que le “robaron” la gubernatura, y por eso, los castigó Dios, por lo cual hacemos un llamado a la madurez política”, añade el comunicado.

El PRI también pidió al gobernador Barbosa Huerta se conduzca con prudencia, para evitar que la investidura que ostenta sea motivo de escarnio público y aumente la polarización social, además que prescinda de hacer juicios morales hasta que el caso se esclarezca de forma oficial por las autoridades correspondientes.

Finalmente, el partido tricolor señaló que “el mismo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo un llamado a no dar lugar a especulaciones y a hacer un esfuerzo de madurez en torno a un tema tan sensible para la sociedad poblana, que exige respuestas claras sobre lo que la población considera como un “magnicidio”.

Castigó Dios a quien me robó la elección en 2018: BarbosaCastigó Dios a quien me robó la elección en 2018: BarbosaEn la primera elección por la gubernatura fue declarada ganadora la panista Martha Erika Alonso, quien murió 10 días después de asumir el cargo al desplomarse en el helicóptero en el que viajaba

Alud de críticas se gana Barbosa por decir que Dios castigó a los Moreno ValleAlud de críticas se gana Barbosa por decir que Dios castigó a los Moreno ValleLa senadora Nancy de la Sierra le pide que se retracte de sus declaraciones

   


Visitas:


Encuesta