Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Puebla tendrá calificación crediticia alta pese a pago de pensiones: Fitch

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Septiembre 20, 2019

La firma modificará su metodología para analizar la situación financiera de la administración estatal

Aunque el pago de pensiones aún representa una presión para las finanzas del estado, Puebla obtendrá la calificación crediticia más alta en 2019, según previó Gerardo E. Carrillo Aguado, director de Finanzas Públicas Internacionales de la calificadora Fitch Ratings.

Como ocurrió con el municipio capitalino, la empresa modificará su metodología para analizar la situación financiera de la administración estatal y emitirá un informe en el mes de octubre, según comentó el directivo.

En octubre del año pasado, la firma dio a conocer que el pago de las pensiones de los burócratas estatales y el presupuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) está garantizado sólo hasta 2020.

En 2011 el Congreso local aprobó una reforma a la estructura del sistema de pensiones que aumentó en 4 por ciento las aportaciones de los trabajadores y en 6 por ciento las del gobierno del estado, lo que daría viabilidad financiera por 15 años más –hasta 2026.

Cuestionado sobre el tema, Carrillo comentó que, si bien el pago de pensiones representa una contingencia para las finanzas estatales, no alterará su calificación crediticia, pues el estado cuenta con recursos suficientes para cumplir con los pagos.

Detalló que la nueva metodología prevé evaluar la situación financiera del estado para compararla con otras economías locales e internacionales, para que a partir de ahí se genere una calificación para la entidad poblana.

El directivo comentó que, aunque la nueva metodología estaba lista desde hace algunos meses, no había sido avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y previó que el informe financiero se emita sin retrasos en el mes de octubre.

Según informó Fitch, la suficiencia financiera del ISSSTEP está garantizada hasta 2020, de acuerdon con el último estudio actuarial sobre las finanzas de este organismo, elaborado en 2017 por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte.

Foto Especial

Garantiza el ISSSTEP el pago de pensiones sólo hasta 2020: FitchGarantiza el ISSSTEP el pago de pensiones sólo hasta 2020: FitchEl gobierno poblano también enfrenta una contingencia por la deuda del SOAPAP, señaló la calificadora

Da Fitch a Puebla capital la calificación crediticia más altaDa Fitch a Puebla capital la calificación crediticia más altaLa situación financiera del municipio capitalino se equipara con la de Chihuahua, que también alcanzó la misma valoración

   


Visitas:


Encuesta