Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Política cambiaria de AMLO, similar a la de Calderón, revela estudio

Economía   /   
Staff  |
 Viernes, Septiembre 20, 2019

En el presente estudio, DAD se dio a la tarea de generar Modelos de Predicción basados en Inteligencia Artificial que procesan los datos históricos para la variación diaria del tipo de cambio para los sexenios de Vicente Fox (Fox), Felipe Calderón (Calderón), Enrique Peña Nieto (EPN) y AMLO

Por División de Análisis de Datos (DAD)

Según un estudio basado en Modelos de Predicción, basados en Inteligencia Artificial, la política cambiaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene más semejanza con la del expresidente Felipe Calderón que con las de Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

En un estudio anterior (AMLO perfila mayor estabilidad cambiaria) se analizó el tipo de cambio del peso frente al dólar como indicador de estabilidad y fortaleza de la economía para los primeros siete meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el presente estudio, DAD se dio a la tarea de generar Modelos de Predicción basados en Inteligencia Artificial que procesan los datos históricos para la variación diaria del tipo de cambio para los sexenios de Vicente Fox (Fox), Felipe Calderón (Calderón), Enrique Peña Nieto (EPN) y AMLO.

Con los modelos obtenidos para cada sexenio, se comparó cada uno de ellos con el de su sucesor y también con los primeros siete meses de gobierno de AMLO. El objetivo del estudio fue identificar qué tanto difieren o se parecen los comportamientos de los sexenios involucrados respecto a la política cambiaria.  Los datos de la variación diaria para generar los modelos fueron obtenidos del Sistema de Información Económica (SIE) del Banco de México.

De los modelos obtenidos, el que presenta mayores similitudes al de AMLO es el asociado a Calderón. También es de resaltar que mientras que los modelos de Fox y Calderón presentan mucha similitud y en consecuencia los modelos hablan de una continuidad, el de EPN presenta un alto grado de incompatibilidad con ellos.

En la Gráfica 1 se presenta en la parte superior la variación del precio del dólar para Fox utilizando los datos del SIE y en la parte inferior los datos generados por el modelo. Puede notarse visualmente que el modelo ajusta bastante bien los datos originales, es decir, son casi el mismo gráfico.

De cada uno de los modelos generados es posible consultar esencialmente dos cosas: (1) Predicciones hacia el futuro con un grado de certeza aceptable, (2) Comparaciones basadas en reconstrucciones utilizando el comportamiento del modelo. Teniendo esto en consideración, en la parte superior de la Gráfica 2 se muestran los datos del SIE para Calderón y en la inferior la reconstrucción de los mismos utilizando el modelo obtenido para Fox.

Se puede apreciar que los gráficos presentan patrones muy similares. Su grado de ajuste determina una gran similitud, por lo que es posible decir que el modelo de Fox proyecta adecuadamente al de Calderón implicando un cierto tipo de continuidad. Surge entonces la pregunta ¿Cómo proyecta el modelo de Fox a AMLO?

La Gráfica 3 muestra la variación del precio del dólar para AMLO (arriba) y la proyección utilizando el modelo de Fox (abajo). Visualmente las gráficas presentan pocas similitudes, que se corresponden con su grado de ajuste, el cual indica que difieren en lo general.

En la Gráfica 4 se presenta la información correspondiente a Calderón. Arriba los datos del SIE y abajo los de su modelo. Su grado de ajuste es bastante bueno, por lo que se puede decir que el modelo reproduce muy fielmente a los datos reales (originales). Con este nuevo modelo, se generó una predicción para saber la variación de precio del dólar para el sexenio del sucesor EPN.

Los datos obtenidos del SIE para EPN junto con la predicción basada en el modelo de Calderón se muestran respectivamente en la Gráfica 5. En este caso son visualmente notables las diferencias, mismas que se corresponden también con el grado de ajuste. Una posible interpretación de esto podría ser una aparente incompatibilidad entre las políticas cambiarias de Calderón y EPN derivadas probablemente de los partidos políticos de los que emanan y las formas de hacer las cosas.

Ahora bien, ¿Cómo proyecta el modelo de Calderón a AMLO? Para sorpresa del lector y quizá como uno de los resultados más valiosos del estudio, el grado de ajuste es muy bueno y de hecho el mejor de todas las comparaciones. En la Gráfica 6 se muestran tanto los datos del SIE para AMLO como los del modelo obtenido para Calderón. Cabe aclarar que, aunque visualmente se aprecian algunas diferencias excepto hacia la parte final (en las que se visualizan variaciones considerables), el grado de ajuste es muy bueno y es un dato inexorable.

Se tiene buena evidencia con base en los resultados que se han presentado, de que los modelos para los dos sexenios panistas presentan continuidad en su política cambiaria, ya que el modelo de Fox fue capaz de predecir o reconstruir el modelo de Calderón. Por otro lado, cuando se intenta hacer la reconstrucción de EPN a través del modelo asociado a Calderón, se tiene que los resultados no son buenos posiblemente como consecuencia de una política cambiaria distinta.

De los tres modelos obtenidos (Fox, Calderón y EPN), el que más se parece al de AMLO según lo indica el grado de ajuste, es el de Calderón, por lo que de este resultado es posible concluir que estos últimos tienen políticas muy similares en cuanto a la variación de tipo de cambio se refiere.

Con base en lo anterior, el modelo de Calderón puede servir cómo un indicador para el resto del sexenio de AMLO. En este sentido, no deben perderse de vista las situaciones que se dieron durante el sexenio del primero: el Virus AH1N1, la recesión económica en E.U.A y la guerra contra el narcotráfico por mencionar algunos, que indudablemente tuvieron un impacto en la variación del precio del dólar.

Ningún modelo funciona como bola de cristal ni es infalible, pero fundamentados en los resultados, es posible decir que quizá se presenten algunas eventualidades en el futuro como las que tuvo Calderón, pero que de seguir el mismo comportamiento que hasta ahora sería mayormente estable. Respecto a las eventualidades es preciso no perder de vista por ejemplo las próximas elecciones presidenciales en E.U.A en donde es altamente probable que Donald Trump se reelija, también se deben tomar en cuenta los embates recibidos respecto a las obligaciones de aranceles e impuestos que está amenazando con imponer el vecino del Norte, el problema de la migración, etc, sin olvidar la amenaza latente de una posible recesión en E.U.A (como con Calderón) que invariablemente afecte también a México. El Modelo de Predicción generado, considera todo esto como posibilidad.

En resumen, se puede pronosticar que sí habrán algunos cambios abruptos en el precio del dólar, pero en lo general se puede esperar cierta estabilidad cambiaria corroborando así lo dicho en un estudio anterior.

Estudio realizado por División de Análisis de Datos (DAD)

Ricardo Pérez Aguila y Ricardo Ruiz/ Científicos de Datos. Thelma García Reyes/Analista

Triunfo electoral de Barbosa fue de Media Contundencia: estudioTriunfo electoral de Barbosa fue de Media Contundencia: estudioLo más deseable en los resultados electorales es la obtención de escenarios con Alta o Media Contundencia, señala

   


Visitas:


Encuesta