Domingo, 20 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

PRI y PVEM se quedan con la Mesa Directiva del Congreso

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Septiembre 12, 2019

Nora Merino, del PES, pasará de la secretaría a la segunda vicepresidencia

Josefina García Hernández (del PRI) y Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) se perfilan como presidenta y vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, del 15 de septiembre de 2019 al 15 de marzo del 2020.

Ella funge actualmente como secretaria del órgano legislativo y aquel como prosecretario.

La segunda vicepresidencia sería para la coordinadora parlamentaria del PES, Nora Yéssica Merino Escamilla, también secretaria en la Mesa Directiva vigente.

Los movimientos se acordaron este jueves en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Poder Legislativo.

La nueva mesa tendrá que ponerse a votación de los 41 diputados en una sesión del pleno, antes de declararse el inicio del segundo año legislativo el próximo domingo.

Jaloneos en el PRI

La integración de la mesa se dio luego de varias horas de jaloneos entre los cuatro integrantes de la bancada del PRI, que no se ponían de acuerdo en la designación.

La presidencia ya estaba apartada para el tricolor desde el inicio de la LX Legislatura, en septiembre del año pasado, tras un pacto entre los diez grupos parlamentarios con representación en la Jugocopo.

Por un distanciamiento entre los excoordinadores parlamentarios Javier Casique Zárate y Rocío García Olmedo, este día los priistas no lograban elegir a quien ocuparía el puesto al que la fracción tenía derecho.

La Jugocopo incluso tuvo que declarar un receso al mediodía para esperar a los del PRI, que al mismo tiempo discutían por quién sería el nuevo líder del grupo legislativo.

Nibardo Hernández a la coordinación

Por la tarde se acordó que el antorchista Nibardo Hernández Sánchez será el coordinador de la bancada por los próximos seis meses, para que después toque el turno a García Hernández.

Ella a su vez fue electa para ocupar el espacio en la Mesa Directiva por seis meses, plazo recortado recientemente, ya que hasta antes del lunes la gestión duraba un año.

Entre acusaciones de un “albazo” y sin conocerse el dictamen, por mayoría se aprobó reformar el artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para revertir el periodo de un año, que se había fijado apenas el 5 de diciembre de 2018.

Mesa ampliada

García Hernández remplazaría en la presidencia a María del Carmen Cabrera Camacho (del PT), quien llegó en sustitución de su compañero de bancada José Juan Espinosa Torres, destituido en mayo tras su rompimiento con la coalición Juntos Haremos Historia.

Kuri Carballo relevaría a Fernando Sánchez Sasia (de Morena), mientras que Merino Escamilla ascendería de secretaria a segunda vicepresidenta, puesto creado el pasado lunes.

Para ello se modificó el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de ampliar la Mesa Directiva de seis a siete integrantes, con el argumento de que así habrá mayor facilidad de cubrir la inasistencia de algún miembro.

En la sesión extraordinaria del pleno de aquel día también se creó la figura de vicecoordinadores parlamentarios con una modificación al artículo 88, que ahora dice: “los grupos legislativos deberán acreditar su formación y designar coordinador y vice-coordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la Legislatura, quienes podrán ser removidos en cualquier tiempo por la mayoría de sus integrantes”.

Con albazo recortan periodo de Mesa Directiva del CongresoCon albazo recortan periodo de Mesa Directiva del CongresoLa Mesa Directiva en Puebla durará seis meses, ya no un año como se había acordado

Congelan premio a diputados sin partido por falta de acuerdoCongelan premio a diputados sin partido por falta de acuerdoPor el momento, solo se amplió a 7 el número de integrantes de la Mesa Directiva

   


Visitas:


Encuesta