Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

A diputados locales, 24.6 mdp al año para asesores y asistentes

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Septiembre 11, 2019

Con los “apoyos legislativos” también se deben financiar casas de gestión en sus distritos

Los 41 diputados del Congreso de Puebla se reparten 24 millones 600 mil pesos al año para asistentes, asesores y para financiar sus casas de gestión, pues cada uno recibe 50 mil pesos al mes.

Así lo reveló el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, al admitir que al inicio de la LX Legislatura no se eliminaron los llamados “apoyos legislativos”.

En entrevista este miércoles, el coordinador de los diputados de Morena justificó que la ley marca que cada legislador tiene derecho a recibir los recursos, así que no se podían desaparecer.

A casi un año de la llegada de la LX Legislatura, con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, reconoció que con el dinero cada diputado paga un asistente, un asesor y la casa de gestión que por ley deben instalar en sus distritos.

Los 50 mil pesos de apoyo legislativo se suman a los 55 mil pesos netos que cada diputado recibe por concepto de su salario mensual.

El artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su fracción IX que cada congresista tiene derecho a “contar con el apoyo legislativo necesario para el desempeño de sus funciones”, sin embargo, no establece un monto mensual en específico y este se fija por acuerdo de los diputados.

Morena tiene un tercio de recursos

Cada diputado tiene al año 600 mil pesos, así que por bancada Morena se lleva el 31.7 por ciento de los recursos, al sumar 7 millones 800 mil pesos por sus 13 integrantes.

Por sus cinco miembros, al Partido del Trabajo (PT) le corresponden 3 millones de pesos, que son el 12.1 por ciento del monto general.

La misma cantidad se reparte entre los cinco diputados sin partido: los expanistas Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra Fernández y Hugo Alejo Domínguez; el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas y el exmorenista Héctor Alonso Granados.

Las fracciones del PRI y PAN están conformadas por cuatro personas, así que tendrán acceso a 2 millones 400 mil pesos, que representan el 9.7 por ciento de la bolsa.

Al PES se le entregan 1 millón 800 mil pesos por sus tres diputados; al PRD y MC 1 millón 200 mil por dos, en tanto que, a los únicos diputados del PVEM, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla (CPP) les tocan 600 mil pesos.

El presupuesto total del Congreso del estado fue de 224 millones 52 mil 514 pesos para este año, así que los 24 millones 600 mil pesos de apoyos legislativos representan el 10.9 por ciento de los recursos.

Los 600 mil pesos mensuales por diputado se suman a los 170 mil pesos que recibirán este mes para realizar el primero de los tres informes legislativos que deben rendir durante su estancia de tres años en el Congreso del estado.

Foto congreso puebla.gob. mx

No serán 4, sino 7 mdp lo que usen diputados de Puebla para informesNo serán 4, sino 7 mdp lo que usen diputados de Puebla para informesCada uno de los 41 legisladores podrá disponer de 170 mil pesos

Diputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaDiputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaEl 75 por ciento de los 41 diputados se ausentaron al menos una vez

   


Visitas:


Encuesta