Viernes, 20 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Recuperar credibilidad de CDH, pendiente en Puebla: Guerrero

Política   /   
Elizabeth Román  |
 Lunes, Septiembre 9, 2019

Con 25 años en actividades relacionadas con los derechos humanos, aspira a presidir la comisión estatal

Con 25 años de experiencia en la actividad relacionada con los derechos humanos, la maestra María Elena Guerrero Flores es la primera mujer poblana que se postula como candidata a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

En entrevista con e-consulta, Guerrero Flores explicó que su motivación principal para aspirar al cargo es “recuperar la credibilidad de la sociedad en la comisión que vigila y tutela derechos humanos desde el ámbito no jurisdiccional sino desde el ámbito administrativo”.

En torno a la situación de los derechos humanos mencionó que “actualmente estamos viviendo una crisis a nivel general porque el desconocimiento del tema ha difundido la idea de que las instituciones protegen a los delincuentes”.

Guerrero Flores dijo que “con la unión de instituciones, universidades, sociedad civil y empresarios se puede crear una política pública de estado que proteja y tutele los derechos más significativos de la persona humana”.

En relación al tema de la violencia que afecta del estado de Puebla la candidata señaló que al trabajar en la Fiscalía General del Estado pudo reconocer las deficiencias sistemáticas al atender denuncias: “por un lado, se impulsa la cultura de la denuncia y por otro, el ciudadano pasa por horas de espera para presentar una denuncia. Este proceso burocrático provoca que la persona decline”.

“El delincuente le apuesta a la estadística pues del total de delitos cometidos solo un porcentaje llega a sentencia, entonces el delincuente se arriesga”, afirmó.

En cuento a su trayectoria en el tema derechos humanos, María Elena Guerrero Flores señaló que es licenciada en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana. Trabajó diez años en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, seis años en la Fiscalía General del estado y ha realizado manuales de apoyo para presidentes municipales y ministerios públicos contra violaciones a los derechos humanos, además de que también capacitó a servidores públicos de todas las dependencias del gobierno estatal.

Forma parte de la Academia Nacional Mexicana de Bioética Capitulo Puebla, ha realizado cursos talleres y conferencias en torno a los derechos humanos de grupos vulnerables y participó en la elaboración del Primer Programa Estatal de Derechos Humanos de Puebla.

 “Hay un trabajo muy amplio que realizar no solo desde la academia o la capacitación sino en el campo de batalla, en la realidad, en las comunidades más alejadas en las que por desconocimiento de la ley se dan las violaciones más graves a los derechos humanos, finalizó.

Foto: Especial

Arranca proceso para nombrar a titulares de ASE y CDH en PueblaArranca proceso para nombrar a titulares de ASE y CDH en PueblaLas convocatorias para los aspirantes se publicarán la próxima semana.

   


Visitas:


Encuesta