Jueves, 19 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputados se repartirán de nueva cuenta comisiones del Congreso

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Agosto 23, 2019

La nueva Ley Orgánica prevé reducir de 35 a 23 las comisiones legislativas

Los diputados del Congreso de Puebla se repartirán de nuevo las comisiones legislativas a un año de haber sido conformadas debido a que habrá una restructuración, pues se reducirán de 35 a 23 y algunas se fusionarán.

El proyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo prevé mantener como están cuatro comisiones, cambiar el nombre a otras cuatro, crear una nueva y fusionar el resto.

Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la comisión Instructora se mantendrían como están.

De acuerdo con el artículo 76, las de nuevo nombre serán: Presupuesto y Hacienda, Patrimonio Estatal y Municipal; Derechos Humanos y Migración; Pueblos Indígenas y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Se fusionarán por su parte: Salud y Atención a Personas con Discapacidad; Educación, con Ciencia y Tecnología; Trabajo, con Competitividad y Desarrollo Económico; Igualdad de Género y Grupos Vulnerables; Seguridad Pública y Protección Civil; Asuntos Municipales con Metropolitanos; así como Bienestar con Desarrollo Rural.

También se juntarán Transportes, Movilidad, Comunicaciones e Infraestructura; Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Desarrollo Urbano y Vivienda; Cultura y Turismo; Participación y Atención Ciudadana; así como la Comisión de la familia y Derechos de la Niñez, con Juventud y Deporte;

La nueva comisión llevará por nombre Normatividad Legislativa y, entre sus funciones, estaría la de dictaminar una iniciativa que en 60 días no haya sido atendida por la comisión a la que fue turnada originalmente.

El artículo 115 del proyecto, indica: “las comisiones deben emitir el dictamen que proponga aprobar la iniciativa en sus términos, con modificaciones, o bien declararla improcedente, en un término que no exceda de sesenta días hábiles contados a partir del momento en que le sea notificada la iniciativa o punto de acuerdo; salvo que haya prorroga, la cual no podrá ser mayor a treinta días hábiles.

Si al concluir los términos previstos en el presente artículo, la comisión o comisiones, no han dictaminado aún, la Mesa Directiva a petición de parte de cualquier diputado o diputada; o de oficio, ordenará el turno de la Iniciativa pendiente a la Comisión de Normatividad Legislativa, quien deberá dictaminar en un término no mayor a diez días hábiles”.

Nuevo reparto de comisiones

Las comisiones que se fusionen no lo harán con sus integrantes sino que se nombrará a nuevos, incluidos presidentes, secretarios y vocales.

La diputada Nora Yéssica Merino Escamilla anunció que se planea conformar nuevas planillas, que deberán ser votadas en una sesión del pleno por los 41 diputados, la mayoría de ellos de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

En entrevista detalló que las nuevas fórmulas se conformarán en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La coordinadora del PES confirmó además que la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo se pretende aprobar dentro de las próximas dos semanas, para que entre en vigor antes del 15 de septiembre, cuando iniciará el segundo año legislativo de la LX Legislatura.

Entre otras medidas, el proyecto de ley pretende dar presupuesto y representación en la Jugocopo a los diputados sin partido e independientes, castigar el desorden en las sesiones y que la expulsión de las comisiones o destitución de la Mesa Directiva solo dure medio año.

Foto: Agencia Enfoque

Consiente la 4T a diputados sin partido con nueva ley del CongresoConsiente la 4T a diputados sin partido con nueva ley del CongresoSe les pretende dar presupuesto y representación en la Junta de Gobierno; los diputados expulsados de comisiones podrán volver y desaparece “la congeladora” de iniciativas

Congreso poblano eliminará 25% de comisiones y regañará a faltistasCongreso poblano eliminará 25% de comisiones y regañará a faltistasLa nueva Ley Orgánica del Congreso desaparecerá la “congeladora” de iniciativas y creará a los subcoordinadores parlamentarios

   


Visitas:


Encuesta