Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Van fotomultas pero más baratas, dice Miguel Barbosa

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Agosto 21, 2019

El gobernador reveló que analiza un reeemplacamiento en la entidad pero sin afectar la economía de los poblanos

La administración estatal reduciría el costo de las fotomultas en Puebla, aunque se contratará a un proveedor que opere los equipos bajo mejores condiciones económicas para el estado, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En una conferencia de prensa, reveló que las cámaras del programa “Monitor Vial” son de un tipo del que solo les puede dar mantenimiento la propia empresa Autotraffic, hecho que constituye una anomalía, motivo por el que se realizará un nuevo contrato.

El mandatario señaló además este miércoles que también analiza un posible reemplacamiento, ya que las matrículas actuales tienen los colores de los gobiernos panistas que intentaron perpetuarse en el estado, sin embargo buscaría no afectar la economía de los ciudadanos.

Va una nueva contratación

El gobernador expuso que el contrato firmado por los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad con Autotraffic tiene un carácter “leonino”, pues ofrece condiciones inequitativas para el estado.

Como ejemplo mencionó que el mantenimiento de las cámaras que están colocadas en más de una veintena de vialidades de Puebla solo pueden recibir mantenimiento de un único proveedor, que es quien también opera el programa.

En ese sentido, confirmó el anuncio hecho anteriormente por la Secretaría de Finanzas en el sentido de que una vez que el contrato con la empresa terminó a finales de julio, se realizará una licitación pública para tener a una nueva operadora.

Detalló que los equipos de Autotraffic siguen operando, es decir, toman fotografías a las placas de los automóviles que exceden los límites de velocidad, pero ya no se comparte la información con el gobierno del estado, pues ya no tiene ninguna relación contractual.

Bajaría el costo de multas

Barbosa indicó que analiza reducir el costo de las fotomultas, por lo que ya revisa cuál es el promedio de la tarifa en los estados que cuentan con ese programa, a fin de determinar una cifra final.

En el nuevo concurso, dijo, podría participar Autotraffic aunque bajo condiciones de legalidad.

“Vamos a tomar la mejor decisión porque puede que las rebaje, puede ser que la misma empresa bajo un procedimiento de licitación pública participe y gane pero no bajo la adjudicación directa ya que esos contratos se celebran solo si son menor a un millón de pesos hacia abajo”, puntualizó.

Cifras oficiales indican que hasta julio pasado, el gobierno del estado había recaudado 582 millones 992 mil 574 pesos por la operación del programa desde agosto de 2013, recursos de los que se desconoce su destino aunque al iniciar el programa se dijo que serían para mejorar vialidades.

Podría haber reemplacamiento

Durante la conferencia de prensa, el gobernador fue cuestionado sobre si también se cambiarán los colores actuales de las placas vehiculares, una vez que su administración emprendió un cambio de la imagen institucional en el estado.

El mandatario señaló que sí analiza la posibilidad, pero subrayó que en caso de que decida modificar el diseño de los metales, no se afectará la economía de los poblanos.

Busca abrir el aeropuerto a capital privado 

En otro tema, el gobernador señaló que buscará que los empresarios puedan participar nuevamente en la operación del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, como ocurría antes de que la terminal área fuera operada por la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Lo anterior, en referencia a los trabajos de rehabilitación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal planea realizar en el aeropuerto de Huejotzingo.

No habrá más aviadores

Al ser cuestionado respecto a las acusaciones de empleados de la Secretaría de Salud sobre supuestos aviadores en esa dependencia, el gobernador señaló que el caso se está revisando y adelantó que todas las áreas de gobierno están bajo un análisis para corroborar ese tipo de irregularidades.

Señaló que en gobiernos pasados, dependencias de gobierno se convirtieron en “call center” para promover aspiraciones políticas de funcionarios estatales, por lo que las nóminas fueron infladas con aviadores. 

En ese sentido, se refirió a la renuncia que esta semana presentó Salomón Kuri Contreras a la Secretaría de Planeación, al señalar que esta obedeció a motivos personales y no a conflictos con el resto de los integrantes del gabinete.

No planea desarrollo inmobiliario para El Alto

El gobernador también opinó sobre el proyecto inmobiliario que el Grupo Affinitas tiene en puerta para remodelar barrio de El Alto, en donde se encuentra Casa Aguayo, inmueble en el que despacha, a lo que refirió que el gobierno estatal no tiene participación en el mismo y tampoco prevé emprender un plan alterno.

Sin embargo, señaló que el asunto no debe verse solo como de jurisdicción municipal sino también estatal, al tiempo de insistir en que él no planea proyectos inmobiliarios ni expropiaciones durante su gestión.

“…no quiero pasar por mi gobierno como los otros fueron, de empezar a expropiar terrenos para quedarse con ellos, eso fue lo que hicieron, hicieron sus grandes desarrollos inmobiliarios, no afectaré a El Alto, es un asunto que tiene que resolver el gobierno del estado, que no se vea como un asunto municipal, es del gobierno del estado”, puntualizó. 

El jefe del Ejecutivo en Puebla anunció que planea reunirse este jueves con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a fin de abordar temas en materia de seguridad pública.  

Foto Agencia Enfoque

Las fotomultas seguirán en Puebla, confirma el gobierno del estadoLas fotomultas seguirán en Puebla, confirma el gobierno del estadoLa Secretaría de Transportes trabaja en una licitación para contratar a un nuevo operador

Las fotomultas dejan de operar en el bulevar AtlixcáyotlLas fotomultas dejan de operar en el bulevar AtlixcáyotlLos equipos de grabación fueron desinstalados de las carcasas que los protegían o sus lentes fueron cubiertos

   


Visitas:


Encuesta