Martes, 17 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Reservan por 3 años datos y salario de escoltas de Claudia Rivera

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Agosto 19, 2019

Como presidenta municipal electa, Rivera prometió no contar con más seguridad que la que pueden recibir los ciudadanos

El gobierno capitalino reservó por tres años la información referente a la seguridad personal de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, por lo que no es posible conocer el número de escoltas con los que cuenta ni el salario que reciben.

Así lo informó el presidente del Comité de Transparencia del ayuntamiento Rodrigo Santiesteban Maza, a una solicitud de información pública que realizó e-consulta.

En agosto de 2018, cuando Rivera era alcaldesa electa de Puebla, aseguró que no contaría con seguridad personal, en el entendido de que no todas las personas pueden contar con ese servicio.

“No estaríamos dispuestos a tener más seguridad de la que pueden acceder los ciudadanos. Estamos hablando de austeridad. Sí descarto usar escoltas”, declaró en entrevista.

Difusión de datos pone en riesgo a la autoridad municipal

A través del oficio CGT-UT-843/2019, el Comité de Transparencia respondió a una solicitud que e-consulta realizó para conocer el número de escoltas con las que Rivera Vivanco cuenta y el salario que perciben sus integrantes, que la información fue clasificada como reservada por un periodo de tres años, es decir, hasta que concluya la administración de la presidenta municipal.

La reserva de la información tiene origen en el acuerdo del comité 27/CT/SEXT-MPUE-/05/08/2019/2001, con fecha del pasado cinco de agosto y en el cual también participaron las áreas de transparencia de la Presidencia y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

“… por encargarse de una situación de la seguridad de la Presidenta Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, es de orden público y de seguridad municipal, por lo que entregar dicha información recaería en una vulneración tanto al servidor público como a la propia seguridad de este H. Ayuntamiento…” se indica en el documento.

El acuerdo de reserva incluye nombres y salarios del personal comisionado a atender y vigilar la seguridad de la presidenta municipal, con base en tesis anteriormente emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Uno de los principios de gobierno de Morena, partido en el que milita Rivera Vivanco, es la austeridad, la cual incluye la desaparición de escoltas personales, según ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto Agencia Enfoque

Suprimirá Barbosa escoltas  vitalicias para exgobernadoresSuprimirá Barbosa escoltas vitalicias para exgobernadoresEl próximo mandatario creará la nueva Secretaría de Administración para controlar el gasto, anuncia

Ordena Itaip transparentar sueldo desglosado de Claudia RiveraOrdena Itaip transparentar sueldo desglosado de Claudia RiveraDebe informar de prestaciones, gratificaciones y comisiones

   


Visitas:


Encuesta