Martes, 17 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Las fotomultas seguirán en Puebla, confirma el gobierno del estado

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Agosto 19, 2019

La Secretaría de Transportes trabaja en una licitación para contratar a un nuevo operador

El gobierno del estado de Puebla no suspenderá las fotomultas y ya alista una licitación pública para elegir a la nueva empresa operadora del programa, en sustitución de Autotraffic cuyo contrato venció en julio pasado.

Así lo informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien explicó que su dependencia seguirá cobrando hasta marzo próximo las multas generadas antes del término de funciones de la empresa anterior.

El programa Monitor Vial que contempla las fotomultas inició en el segundo semestre de 2013, durante la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, con el fin de sancionar a los conductores que excedieran los límites de velocidad.

Castro explicó que la decisión de mantener el esquema de infracciones persigue el fin de evitar accidentes viales, sancionar a los automovilistas que no respeten los límites y mediante ello, ayudar al estado a generar un ingreso.

Habrá nuevo contrato

La funcionaria estatal confirmó en entrevista, tras salir de una reunión en Casa Aguayo, que el contrato con Autotraffic venció en julio, por lo que la Secretaría de Transportes inició un análisis para abrir una licitación pública y elegir a la empresa que ofrezca las mejores condiciones al estado para operar el Monitor Vial.

Hay que recordar que el contrato que el gobierno del estado firmó con Autotráffic en 2013 estableció un porcentaje para la empresa por el cobro de cada infracción porexceso de velocidad captado por videocámaras, el cual nunca fue aclarado.

Castro puntualizó que el proceso de licitación está a cargo de la Secretaría de Transportes, pues es el área contratante. Asimismo aclaró que Autotraffic podría participar nuevamente en el procedimiento, pues no tiene ningún impedimento para hacerlo.

En ese sentido, señaló que el programa no está cancelado sino que la continuación de su funcionamiento se aplazó para la fecha en la que la Secretaría de Transportesconcrete la contratación de la nueva empresa.

“Hoy día se está cobrando todos los recursos que se generaron, si la fotomulta se cobró hasta el 31 de julio, bueno pues usted tiene un periodo para cubrir –el pago- y en paralelo se está haciendo el estudio correspondiente, el programa no está suspendido, solo se está difiriendo y se está buscando una contratación con las mejores condiciones”, detalló.

Es necesario citar que fueron inhabilitados los equipos que se encuentran sobre la Vía Atlixcáyotl, frente al centro comercial Angelópolis, debido al vencimiento del contrato con la empresa que los operaba.

Más de 580 mdp en recaudación

Cifras oficiales indican que hasta julio pasado, el gobierno del estado había recaudado 582 millones 992 mil 574 pesos por la operación del programa desde agosto de 2013, recursos de los que se desconoce su destino aunque al iniciar el programa se dijo que serían para mejorar vialidades.

Según los datos, la recaudación ha ido disminuyendo. Entre enero y julio de 2018, la administración estatal recaudó 70 millones de pesos. En 2017 ingresaron a las arcas estatales 61.3 millones, mientras que en 2016 el cobro de infracciones sumó 52.4 millones.

En 2015 los recursos ascendieron a 143.7 millones de pesos, en 2014 fueron 239.7 millones –la cifra más alta- y entre agosto y diciembre de 2013 sumó 15.6 millones.

Imagen e-consulta

Las fotomultas dejan de operar en el bulevar AtlixcáyotlLas fotomultas dejan de operar en el bulevar AtlixcáyotlLos equipos de grabación fueron desinstalados de las carcasas que los protegían o sus lentes fueron cubiertos

Crecen fotomultas en Puebla y las cancelan en cuatro estadosCrecen fotomultas en Puebla y las cancelan en cuatro estadosDesde que el programa inició en agosto de 2013 y hasta abril pasado, los recursos recaudados en la entidad por exceder los límites de velocidad superan los 455 millones de pesos

   


Visitas:


Encuesta