Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Marcelo Ebrard descarta que México ya sea Tercer País Seguro

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Julio 15, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno federal mantendrá sus políticas de asilo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que a pesar del endurecimiento de las políticas de asilo de Estados Unidos, México no se ha convertido en Tercer País Seguro.

El concepto de Tercer País Seguro consiste en que, si un migrante solicita asilo en un país, el gobierno puede decidir si se lo da o no, o si lo envía a un tercer país.

El llamado Tercer País Seguro debe contar con la capacidad e infraestructura para solventar las necesidades de los migrantes y se compromete de manera expresa a no devolverlos a su país de origen.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, afirmó que cuando un migrante llega a Estados Unidos y las autoridades determinan que no le darán asilo, se le aplicará un proceso de deportación inmediata.

“Una vez que el individuo entra a territorio estadunidense y ahí se determina que no se le otorgará asilo, se tiene un proceso de deportación expedita desde territorio estadounidense por las autoridades estadunidenses para transferirlo a su país de origen”.

Aseguró que si México ya se hubiera convertido en un Tercer País Seguro, Estados Unidos enviaría al migrante de manera directa para que solicite asilo.

“En un acuerdo de Tercer País Seguro nos lo regresarían a nosotros para que solicite asilo en México y ese no es el caso”.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno federal mantendrá sus políticas de asilo.

Las redadas que realizó el gobierno de Donald Trump el domingo 14 de julio sólo consiguieron detener a 20 migrantes.

Los 20 migrantes fueron capturados en San DiegoCalifornia, y serán sometidos a proceso para intentar expulsarlos de Estados Unidos.

El gobierno mexicano reportó la captura de los 20 migrantes y aseguró que dio instrucciones en todos los consulados mexicanos en Estados Unidos para que los funcionarios se mantengan en estado de alerta permanente.

El sábado 13 de julio, Donald Trump advirtió que el domingo comenzaría la operación para capturar y expulsar a miles de migrantes que entraron a Estados Unidos de forma ilegal.

Aseguró que las redadas de migrantes se realizarían en nueve ciudades de Estados Unidos y que quienes hubieran entrado ilegalmente a territorio norteamericano deberán regresar a sus países.

“Es una operación enorme. Si se ha filtrado que va a comenzar, no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles. Tengo una obligación de hacerlo. Si entran ilegalmente, se van fuera”.

Foto: Twitter @SRE_mx

En 45 días, EU dirá si aplica proyecto de tercer país seguro: EbrardEn 45 días, EU dirá si aplica proyecto de tercer país seguro: EbrardTodos los migrantes que crucen por el territorio nacional permanecerán en México hasta que Estados Unidos decida si les da asilo o no

   


Visitas:


Encuesta