Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

La impunidad disparó nivel delictivo en Puebla, señala especialista

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Julio 12, 2019

Contra la delincuencia faltan agentes del MP no más policías: Insyde

El incremento en los índices delictivos de Puebla obedece a la escasa capacidad de respuesta de las autoridades y al grado de impunidad, factores ocasionados por un abandono de las instituciones de procuración de justicia y de prevención del delito, consideró Miguel Garza representante del director del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE).

El especialista indicó que de nada servirá que las autoridades en Puebla inviertan encontrar con más elementos de seguridad pública o en más capacitación, sino no incrementa los Ministerios Públicos y los jueces.

En entrevista con e-consulta señaló que desde su óptica como especialista hay indicadores delictivos que generan preocupación como el robo de combustible y de autos, así como los homicidios, porque tienen que ver con “el tamaño del sistema de justicia” en el estado.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubican a Puebla entre los primeros lugares a nivel nacional en robo de combustible, de autos, asaltos a transportistas y en secuestros, por lo menos desde 2018.

Sobre el tema, el especialista indicó que el Insyde observa un abandono por años de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como del Tribunal Superior de Justicia. “.. lo que alcanzamos a ver es que Puebla estivo abandonada por varios años”, apuntó.

Ese “abandono” se traduce en pocos jueces, escasos policías de investigación y agentes del MP, lo que envía un mensaje a los delincuentes de un alto grado de impunidad. “El que delinque está pensando y ve todos esos factores”, apuntó.

Incluso comentó que las estadísticas del robo de autos –que tienen aumentos de más de 300 por ciento– no son normales, es decir, que no son usuales.  

En ese sentido, refirió que el próximo gobierno está obligado a fortalecer presupuestalmente las áreas en cuestión si desea reducir los índices delincuenciales.

Foto: Archivo e-consulta

Echarán ojo Ong's a ministerios públicos poblanosEcharán ojo Ong's a ministerios públicos poblanosEl ejercicio se realizará durante tres años y estará enfocado a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas

Rinden protesta más de 600 nuevos elementos de la FGERinden protesta más de 600 nuevos elementos de la FGESe suman a agencias del Ministerio Público y como peritos y facilitadores de solución de conflictos

   


Visitas:


Encuesta