Medio Ambiente

Gasoducto de Puebla y Morelos sí viola derechos humanos: CNDH

Gasoducto de Puebla y Morelos sí viola derechos humanos: CNDH
Por Efraín Núñez | Martes, Junio 18, 2019 |
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a Puebla y Tlaxcala

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones para Puebla y Tlaxcala por la construcción del Gasoducto Morelos, que contempla además la instalación de la termoeléctrica de Huexca, y por la contaminación del Alto Atoyac, en donde identificó graves omisiones por parte de autoridades federales.

La CNDH también emitió una recomendación al ayuntamiento de Tehuacán por permitir descargas de aguas contaminadas de una empresa industrial de la región.

Omisión grave de la CFE por no consultar a pueblos indígenas

En la Recomendación General Número 37 sobre Derechos Humanos y las Empresas, la CNDH determinó que el Proyecto Integral Morelos para la construcción y operación de dos termoeléctricas, no consultó a los pueblos y comunidades indígenas de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Cierran Estancias Infantiles en Puebla a falta de apoyo federal
Más del tema...
Cierran Estancias Infantiles en Puebla a falta de apoyo federal

La recomendación fue dirigida a la Secretaría de Energía y a la CFE que en 2010 determinaron instalar una central de ciclo combinado.

“Sin embargo, este proyecto provocó la inconformidad de comunidades de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla por las repercusiones ambientales”, refiere el informe.

Respecto al caso agregó que en 2012 pobladores de Huexca realizaron un plantón con motivo de su inconformidad con el proyecto, ocasionando que fueran agredidos por elementos de seguridad pública.

Adicionalmente en Puebla hubo detenciones de activistas y pobladores que se opusieron a este proyecto.

Con protestas y pocos votos cierra consulta por gasoducto en Puebla
Más del tema...
Con protestas y pocos votos cierra consulta por gasoducto en Puebla

Emiten recomendación por la contaminación el Alto Atoyac

En su informe 2019, el segundo Visitador General Enrique Guadarrama López, hizo referencia a la Recomendación 10/2017 en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Aguay Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la severa contaminación del Alto Atoyac.

En el texto se refiere que la contaminación se relaciona con el desarrollo industrial y crecimiento desmesurado de la región.

La CNDH también emitió la recomendación 101/199 en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el ayuntamiento de Tehuacán, por permitir que se tiraran compuestos tóxicos al drenaje de este municipio.

Identifican violaciones a los derechos humanos ligadas a empresas

En los últimos años, la CNDH emitió a nivel nacional un total de 65 recomendaciones, 46 de las cuales fueron emitidas por violaciones a derechos humanos al exterior de empresas.

Estas violaciones a derechos humanos ocurrieron en el 22 por ciento de los casos en Nuevo León y Morelos y 43.5 por ciento en Ciudad de México, Puebla, Sonora, Tabasco o Veracruz.

Asimismo, en el informe se establece que las empresas involucradas en las violaciones a derechos humanos son en su mayoría de tipo privado (78 por ciento); las empresas públicas participaron en el 18 por ciento y el 4 por ciento están involucradas tanto empresas públicas como privadas.

También puedes leer contenido acerca de...