Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Hacen las paces Barbosa y Armenta; pactan coordinación

Elecciones   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Abril 25, 2019

Destaca el candidato a gobernador la mediación del senador Ricardo Monreal

El candidato de Morena al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el ex aspirante a esa candidatura, Alejandro Armenta Mier, encabezaron una reunión de sus equipos de trabajo con lo que sellaron el compromiso de marchar juntos en la campaña rumbo a la elección del 2 de junio.

En medio de gritos de “sí se puede, sí se puede”, Armenta garantizó una total coordinación con los ejes de la campaña de Morena y con las políticas de la presidencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje, Barbosa Huerta agradeció el papel mediador de Ricardo Monreal para que el conflicto interno en Morena terminara y subrayó “la madurez y la sensibilidad” de Alejandro Armenta para lograr acuerdos.

El encuentro se realizó la mañana de este jueves en un hotel de la ciudad de Puebla, antes de una rueda de prensa.

En el evento Armenta Mier se dijo emocionado por haber concretado una negociación con el abanderado y reiteró su agradecimiento al coordinador de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, quien los reunió el lunes. 

El exdiputado federal aseguró que confía en Barbosa Huerta y que la dirigente nacional morenista, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, con quien se confrontó durante el proceso interno, ya avaló el acuerdo de unidad. 

“Hoy quiero decirles algo a ustedes que así como yo confío en ustedes, hoy les digo de frente que así confío en el licenciado Barbosa. Quiero reconocer públicamente la intervención del senador Ricardo Monreal y, desde aquí, el licenciado Barbosa me ha compartido que La presidente de nuestro partido también avala este acuerdo de unidad”, pronunció en su intervención. 

Oportuna intervención de Monreal: Barbosa 

En su discurso Barbosa Huerta también reconoció a Monreal Ávila y señaló que los actores nacionales que no intervienen se vuelven responsables de losconflictos internos

“Yo encontré que en Ricardo Monreal había una convicción: que las cosas se resolvieran; porque también los actores nacionales son factores que, si no intervienen, se vuelven corresponsables de lo que pasa. Gracias a Ricardo Monreal por asumir este papel que yo creo que ya estaba convencido que tarde o temprano tenía que asumir”, refirió. 

El encuentro se dio un día después de que Armenta Mier retirara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los cuatro juicios con los cuales pretendía echar abajo la candidatura de Barbosa Huerta. 

Busqué pacto con Armenta para no descomponer a Morena: Barbosa

El candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, señaló que buscó una negociación con el senador Alejandro Armenta Mier para ya no descomponer a Morena ni al ambiente político en estado.

“Para mí es algo que ocurrió porque ya no podíamos continuar en la ruta de la descomposición (...) tiene que haber reconciliación; tengo que allanar el escenario político local”, enfatizó.

En rueda de prensa acompañado de Armenta Mier, el abanderado de Morena, PT y PVEM señaló que se requiere unificar de nuevo a la coalición para ganar de forma contundente la elección extraordinaria del 2 de junio.

Por ello reiteró que buscó al coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, para que fungiera como mediador del encuentro.

Anunció que este jueves también se reunió con los diputados que apoyaban a Armenta Mier para que los 18 federales y los 22 locales vuelvan a ser un bloque, como arrancaron el año pasado que iniciaron las legislaturas.

“Con ellos hablamos de que se recupere la unidad, yo los necesito a todos en este bloque, en mi campaña, unidos”, remarcó.

Armenta pide olvidar complot y descalificaciones

Armenta Mier señaló por su parte que sus críticas, descalificaciones y el supuesto complot que armaba contra Barbosa Huerta quedaron en el pasado.

Evadió dar explicaciones de estos temas y defendió que entre políticos ya superaron sus diferencias, por lo cual ya no hablará al respecto para no generar confrontación.

Incluso pidió a los reporteros ya no preguntar al respecto como si fueran los “agraviados”, ya que sus dichos fueron dirigidos a Barbosa Huerta y este ya se encuentra viendo al futuro.

“Con mucho respeto, los agravios mutuos se asumen políticamente, no se los asuman ustedes como propios, nosotros ya estamos en el futuro, no en el pasado”.

Aseguró que su incorporación a la campaña es un acto de congruencia, no de simulación, la cual consideró que es el mayor problema de la política.

“Lo que me toque hacer lo haré contundentemente sin simulación, a lo largo de mi vida he aprendido que el mal más grande de la política es la simulación y que el peor error de un político es la arrogancia y la soberbia. Este es un acto generoso y de humildad, y aquí estamos, para adelante”.

Anunció que el lunes volverá a su curul en el Senado de la República para retomar su labor legislativa tras cancelar los juicios con la que pretendía echar abajo la candidatura del experredista.

Detalló que el pacto de unidad consiste en sumarse a la campaña “cuando se le requiera” a partir del 1 de mayo y aportar su estructura en todos los eventos públicos, para lo cual esta mañana se nombraron coordinadores regionales.

Barbosa no descarta a Armenta en su gabinete

Por otro lado, Barbosa Huerta no descartó que Armenta Mier forme parte de su gabinete en caso de ganar los comicios, pero rechazó que por el pacto vaya a excluir a personajes con quienes el expriísta tenía conflictos.

En este sentido dijo que Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), podría continuar en el cargo a pesar de que su salida era una de las condiciones que previamente había puesto el senador con licencia.

Sostuvo que actuará como “reconciliador” entre ambos, igual que con los diputados que también confrontaron al funcionario estatal, como José Juan Espinosa Torres (del PT) y los afines a Armenta Mier: Cristina Tello Rosas y Yadira Lira Navarro (de Morena); Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández (PT) y Miguel Trujillo de Ita, del PES.

Como en otras ocasiones, Barbosa Huerta se negó a adelantar nombres de su posible equipo de gobierno con el argumento de que todavía es candidato.

“Yo no voy a descartar a nadie de los cargos públicos, voy a decidir a plenitud todo lo que corresponde a la función de encabezar el poder público, pero será una decisión de gobernador, yo todavía soy candidato”, concluyó.

Armenta regresa al Senado tras finiquitar conflicto con BarbosaArmenta regresa al Senado tras finiquitar conflicto con BarbosaEl senador poblano envío una carta a Martí Batres Guadarrama donde anuncia su regreso al escaño.

TEPJF desecha juicios de Armenta y cierra pleito jurídico con BarbosaTEPJF desecha juicios de Armenta y cierra pleito jurídico con BarbosaAlejandro Armenta abandonó el proceso tras reunirse con Miguel Barbosa, por intermediación de Ricardo Monreal

   


Visitas:


Encuesta