Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Tras su paso por Sedeso, Gerardo Islas casi triplicó su patrimonio

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Abril 22, 2019

El total de sus bienes pasó de 20.2 mdp a 54.4 millones en 18 meses, según se advierte en sus declaraciones patrimoniales

El patrimonio de Gerardo Islas Maldonado creció 269.2 por ciento tras su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ya que al llegar a la misma declaró bienes por 20 millones 242 mil 611 pesos y ahora, como diputado local por Nueva Alianza, reportó 54 millones 499 mil 765.

En año y medio creció 34 millones 257 mil 154 pesos la riqueza del exdirigente estatal del partido magisterial, quien fue cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle.

El 20 de julio de 2016 asumió la titularidad de la Sedeso, pero hasta mayo de 2017 publicó su declaración patrimonial, aunque sin especificar el valor particular de sus bienes.

Ahora, en 2019, con la declaración actualizada publicada en la página de internet del Congreso del estado se pueden conocer los valores de las propiedades que tenía y los de las nuevas.

En su primera declaración Islas Maldonado dio cuenta de un departamento en Huixquilucan, Estado de México que –hoy se sabe-- está valuado en 8 millones 609 mil 711 pesos.

También informó que era propietario de una casa en la ciudad de Puebla, pero en la versión actualizada aparecen tres, así que se desconoce cuál es la que tuvo primero.

La primera vez reportó un terreno en la capital y ahora es público que se encuentra en La Libertad y su valor catastral es de 5 millones 632 mil 900 pesos.

Desaparecen bienes y aparecen nuevos

En la declaración inicial afirmó poseer una casa en Atlixco, sin embargo en la versión actualizada no hay tal, aunque sí un terreno en ese municipio, con un costo de 4 millones 385 mil 328 pesos.

Cambios similares se notan en sus vehículos, ya que la primera vez informó de dos camionetas Suburban, 2011 y 2016, pero ahora en su lugar se encuentran dos, modelos 2012 y 2015, con valor de 597 mil pesos y 780 mil 500, respectivamente.

En la versión de 2017 dio parte de un lote de obras de arte que actualmente continúa en su poder y está valuado en 6 millones de pesos y reportó un lote de joyas, pero ahora tiene tres, así que no se sabe a cuál se refería en aquel momento.

Hace casi dos años además informó que tenía dos cuentas bancarias en IXE Banco, mientras que en su declaración actualizada no proporcionó datos de ninguna, ni de sus fondos.

1 año y 8 meses frente a Sedeso

Luego de un año y ocho meses al frente de la Sedeso, Islas Maldonado renunció el 16 de marzo de 2018 para empezar su campaña por la diputación local del distrito 22, con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Tras ganar la elección el 1 de julio, rindió protesta como integrante de la LX Legislatura el 15 de septiembre del mismo año.

Por ley los 41 legisladores locales debieron reportar a la Contraloría Interna sus bienes en un lapso de dos meses (antes del 15 de noviembre) y, de acuerdo con un boletín del propio diputado, emitido el 19 de ese mes, hizo su declaración dentro del plazo, así que la versión actualizada engloba los 18 meses que pasaron desde la anterior.

Sin embargo, sus propiedades se hicieron públicas en la página de internet del Legislativo hasta finales de marzo, cuando Islas Maldonado regresó de una licencia de dos meses que pidió en enero para intentar convertirse en gobernador interino tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Con la desintegración del grupo morenovallista, el coordinador de la bancada aliancista anunció su apoyo a Miguel Barbosa Huerta, actual candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

Foto: Agencia Enfoque

Islas hace pública su declaración patrimonial y reporta ¡54.5 mdp!Islas hace pública su declaración patrimonial y reporta ¡54.5 mdp!Su suplente en el Congreso de Puebla, José Luis Rosas, declaró a su vez un patrimonio de 16.6 mdp

Diputados de Puebla simulan transparencia y ocultan sus bienesDiputados de Puebla simulan transparencia y ocultan sus bienesAunque al inicio de la legislatura ofrecieron publicar sus declaraciones patrimoniales, sólo 13 de 41 aceptaron que se colocaran en el portal del Congreso

   


Visitas:


Encuesta