Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

INE impide al PAN remplazar candidato en Ocoyucan

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Abril 21, 2019

El remplazo de la candidatura se rechazó por extemporánea

El INE impidió al PAN remplazar a Fidencio Becerril Toxtle con Martín Colotl Montes como candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan y el segundo recurrió al TEPJF para buscar aparecer en la boleta.

La junta distrital 13 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Atlixco, rechazó el relevo debido a que se solicitó después de que venció el plazo para sustituciones de candidatos.

A causa de ello el aspirante promovió un juicio exigiendo que sea registrado como abanderado común del blanquiazul, el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP).

Su recurso se encuentra en el expediente SCM-JDC-115/2019 y fue radicado en la sala regional ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Su demanda es echar abajo el oficio INE/PUE/CD13/CO/SC/0268/2019, mediante el cual el INE rechazó inscribirlo como candidato.

Esto luego de que la Comisión Nacional de Justicia del PAN retiró el nombramiento a Becerril Toxtle tras acreditar anomalías en su designación, sin embargo, con la negativa del INE este continua en campaña.

Por ello el recurso de Colotl Montes pretende hacer valer la sustitución a mes y medio de la elección extraordinaria y así aparecer en la boleta el 2 de junio.

Hubo imposición del CDE

La sustitución de Becerril Toxtle, candidato en Ocoyucan también el año pasado, se debió a que fue impuesto por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, que encabeza Genoveva Huerta Villegas.

A pesar de que hubo dos registros para competir por la candidatura, la dirigente panista declaró desierta la competencia y asumió la facultad de designar directamente a los candidatos a la presidencia municipal, la sindicatura y las seis regidurías disponibles.

Inconforme con esta decisión, Colotl Montes recurrió a la Comisión Nacional de Justicia, que acreditó la imposición y ordenó a Huerta Villegas sustituir la candidatura para subsanar el agravio a los derechos políticos de los aspirantes que fueron excluidos.

Fue así que se hizo un reacomodo en la planilla y se sacó a algunos miembros, aunque otros mantuvieron su candidatura, como Rosario Carolina Lara Moreno, esposa de Jesús Giles Carmona, exdirigente estatal del PAN.

En la planilla de Becerril Toxtle ocupaba la tercera regiduría, mientras que con el remplazo se vio beneficiada y pasó a la primera, pero tras la negativa del INE se quedó en la posición original.

La impugnación de Colotl Montes está asignada al magistrado Héctor Romero Bolaños, quien se encargará de proponer al pleno de la Sala Regional ordenar al INE que haga el remplazo de candidato o mantener firme el primer nombramiento.

Tras ser remplazado por la Comisión de Justicia Becerril Toxtle también tramitó dos juicios en el TEPJF, pero estos siguen sin ser resueltos y, de mantener su nombramiento, quedarán sin materia.

Cambia PAN planilla en Ocoyucan y esposa de Giles amarra cargoCambia PAN planilla en Ocoyucan y esposa de Giles amarra cargoEl CEN del PAN relevó al candidato a edil en dicha demarcación, por lo que Martín Colotl sustituye a Fidencio Becerril

Cárdenas: No negocié con Giles una candidatura para su esposaCárdenas: No negocié con Giles una candidatura para su esposaEnrique Cárdenas rechazó haber pactado con el ex líder del PAN para lograr su respaldo

   


Visitas:


Encuesta