Sábado, 7 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Hasta 28 municipios de Puebla tendrían Alerta de Género

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Abril 3, 2019

Así lo refiere la Conavim en su análisis sobre la situación de la violencia hacia las mujeres en el estado

En 28 municipios de Puebla la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) podría emitir el mecanismo conocido como “Alerta de Género”, aunque no se encuentra la capital del estado.

Así lo refiere el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en su portal de internet, en el que se indica que la emisión de la declaratoriapara el estado aún está en análisis.

De acuerdo con la resolución de un amparo que ganó la organización civil Todos para Todos, la Conavim está obligada a declarar dicho mecanismo para Puebla, lo que ocurrirá en próximos días, según comentó anteriormente el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Municipios en análisis

De acuerdo con la Comisión, los municipios donde se aplicaría el mecanismo son: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Cuautlancingo y Acajete.

También se encuentran Ajalpan, Calpan, Coronango, Chiautla de Tapia, Hueytamalco, Santiago Miahuatlán, Chietla, Almecatla, Tlaltenango y Tlaola.

Así como municipios caracterizados por una marcada presencia de bandas delictivas dedicadas principalmente al robo de combustible, como Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Tepeaca y Amozoc, en donde la semana pasada agentes de seguridad hallaron restos humanos en un lote de escombro, entre estos estarían los de una mujer.

Cabe destacar el caso de la capital del estado, pues pese a que en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública es uno de los 100 municipios del país con más casos, no está contemplado en el análisis de la Comisión.

Apenas el 21 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres para los municipios de Puebla y Tehuacán.

De acuerdo con la información contemplada por la Conavim en su último informe, el grupo encargado de analizar la solicitud de “Alerta de Género” consideró que la emisión debe ser inmediata ante el alto índice de homicidios intencionales de mujeres.

La organización civil Todos para Todos solicitó el 30 de marzo de 2016 a la Conavim la alerta, pero la petición fue negada, por lo que recurrió a un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales para el estado de Puebla dentro del expediente 1566/2018, en el que se concedió la razón al colectivo.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.Cregistró 81 feminicidios en el estado al cierre de 2018, mientras que entre enero y hasta el cuatro de marzo pasado, reportó 18 casos.

Foto: archivo e-consulta

Amparo obliga a emitir alerta de género en PueblaAmparo obliga a emitir alerta de género en PueblaEl gobierno federal cuenta con tres días hábiles para dar cumplimiento al ordenamiento

Registra Puebla y zona conurbada más feminicidios en 2018: OdesyrRegistra Puebla y zona conurbada más feminicidios en 2018: OdesyrSegún el reporte de esta organización, los casos fueron encabezados por Puebla capital seguida de Tehuacán.

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo