Lunes, 24 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Cierre de ductos causa desabasto en 100 gasolineras de Puebla

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 18, 2019

Empresarios prevén que el suministro se regularice hasta mediados del presente año

Por lo menos 100 gasolineras en Puebla registran desabasto de combustible a causa del cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno federal realiza para evitar su “ordeña” y se prevé que el suministro se regularice hasta mediados del presente año.

Así lo informó Rafael Zorrilla Alanís, representante en el estado de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien sostuvo que aún con esos contratiempos, los empresarios del ramo respaldan la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible.

En 2018, las tomas clandestinas en ductos de Pemex sumaron 2 mil 72 que representan un promedio de un caso cada 4 horas y 14 minutos.

Confirman desabasto en 100 estaciones

De acuerdo con Zorrilla Alanís, el desabasto de combustible comenzó hace unas cuatro semanas y actualmente afecta a unas 100 estaciones en todas las regiones del estado.

Vía telefónica comentó a e-consulta que algunos de los comercios afectados no cuentan con algún tipo de producto, como gasolina Premium, Magna o Diesel y, aunque son las menos, algunas estaciones no pueden ofrecer las dos primeras, que son los más solicitadas.

El problema, dijo, tiene su origen en el cierre de ductos que el gobierno federal realiza para evitar que los ordeñen, sin embargo dijo que los vehículos para transportar el combustible vía carretera desde Veracruz a Puebla aún son insuficientes.

Para solucionar el problema los empresarios han pedido al gobierno federal que adquiera más pipas para transportar el hidrocarburo, así como agilizar los trámites de emisión de placas para los vehículos que ya compró y puedan circular a la brevedad.

No obstante, Zorrilla indicó que el gobierno federal ha solicitado a los gasolineros que también inviertan en medios de transportación.

Sobre las pérdidas económicas que el sector ha registrado ante la escasez de combustible, refirió que es difícil cuantificarlas, pero indicó que problema se agravó en el último mes.

Aun así, expuso que la Onexpo respalda la estrategia federal para evitar el huachicol, ya que las pérdidas por el robo de combustible eran mayores a las que enfrentan por el desabasto.

“La estrategia es buena ya que todo el robo era por medio de ductos y en las terminales, y era la única solución cerrar los ductos”, comentó.

El problema también afecta a otros estados como Hidalgo, México y Jalisco, por señalar algunos casos.

Foto Agencia Enfoque

Aumentan tomas y cae decomiso de huachicol en PueblaAumentan tomas y cae decomiso de huachicol en PueblaEntre 2012 y 2018, los puntos de ordeña tuvieron un incremento de 1 mil 783 por ciento mientras que los litros incautados disminuyeron 83 por ciento

Inseguridad genera desabasto de gasolina en Puebla: empresariosInseguridad genera desabasto de gasolina en Puebla: empresariosEn contraparte, el encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que Puebla no figura dentro de los estados con falta de combustibles.

   


Visitas:


Encuesta