Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Arenga Cortés a grupos panistas a dar apoyo a Enrique Cárdenas

Elecciones   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Marzo 15, 2019

A puerta cerrada el dirigente nacional conmina a mostrar que pueden más que la alianza PRI-Morena

En una reunión con panistas morenovallistas, yunquistas y “tradicionales”, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió cerrar filas en torno al candidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez, luego de las críticas que tuvo su designación.

A puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación, el dirigente blanquiazul convocó “a los viejos y los nuevos” panistas a dar su confianza y apoyo al exrector de la UDLAP, al afirmar que fue electo por ser un “ciudadano ejemplar”.

Sin referirse a las inconformidades que generó el nombramiento del académico, consideró que con él se puede recuperar el gobierno del estado que “por derecho” corresponde al blanquiazul.

Ante unos 200 simpatizantes reunidos en el salón JP de la colonia San Manuel, señaló en su discurso que si los panistas llegan “en unidad” a la elección extraordinaria 2 de junio demostrarán que “son más fuertes” que la alianza PRI-Morena”.

Esto al advertir que se avecina –dijo-  una elección de estado, pues acusó que el gobierno federal y el estatal han comenzado a operar en favor de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, conformada por Morena-PT-PVEM.

Por eso llamó a impedir que “se frene el desarrollo” que Puebla ha tenido en los últimos ocho años que gobernó el PAN con Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, así como impedir  que regresen “los viejos vicios”.

“Todos los panistas formamos parte de forma necesaria. No debemos permitir que regresen los viejos vicios, no debemos dejar que se detenga el desarrollo de los últimos 8 años. Podemos ganarles; el 2 de junio tendremos la oportunidad de decirle a Morena que no le vamos a ceder el Poder Ejecutivo, ni el legislativo ni los municipios, y mandar el mensaje de que somos más”, puntualizó mientras gente aplaudía.

Esta parte de su discurso fue la que más se alcanzó a oír desde afuera del inmueble, ya que el resto fue inaudible y solo por unas frases se logró distinguir el tema que abordó en su discurso de 35 minutos.

Cortés Mendoza recordó la muerte de Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo; el periodo que tomó la designación del gobierno interino lo consideró de “incertidumbre”; explicó las etapas del proceso electoral y luego habló lo relacionado con Cárdenas Sánchez.

Posteriormente reprobó las acciones de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la reforma a la Constitución Mexicana que permitirá la revocación de mandato, así como el retiro de financiamiento a las estancias infantiles y a los refugios de mujeres violentadas.

Salen sin Cárdenas

Al concluir el evento, un grupo musical amenizó durante media hora, tras la cual salió del lugar Cortés Mendoza acompañado de la presidenta estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas y del exdirigente local Rafael Micalco Méndez.

A pesar de que en noviembre del año pasado Micalco Méndez se inconformó por la designación de Huerta Villegas e incluso la impugnó en tribunales, los tres abordaron la camioneta de Cortés Mendoza y se fueron.

Diez minutos después salió Cárdenas Sánchez solo y se fue igual que como llegó a las 3:20 de la tarde, en Uber y sin las ovaciones que recibió adentro del salón.

Antes de partir accedió a una breve entrevista, en la que aseguró que ha sido “bien recibido” por los panistas, pero evitó responder si se disculpó con ellos por criticar al partido y sus gobiernos en el pasado.

Cárdenas se reúne con sus críticos

Aseguró que ya se reunió con algunos de los siete precandidatos que competían por la candidatura, así como con el perredista Carlos Martínez Amador, que el miércoles despotricó contra él y acusó que fue “impuesto” por las cúpulas nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

A pesar de las críticas que ha recibido su designación, confió en que será respaldado por los tres partidos políticos que lo postularán en candidatura común el próximo martes a la 1 de la tarde en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del grupo morenovallista destacó la presencia de los exdiputados locales Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa, así como de la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez.

De los autodenominados panistas “tradicionales” acudió el exdirigente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana, así como el exdiputado federal Francisco Fraile García, que compitió por la candidatura a la gubernatura.

Por los de “El Yunque” acudieron los exregidores Víctor Mayoral Muñoz y Miguel Méndez Gutiérrez, políticos afines al exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, uno de los ausentes en el evento.

Tampoco se vio a los exprecandidatos panistas, como la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo, el alcalde de Atlixco Guillermo Velázquez Gutiérrez, así como los exalcaldes de Puebla y Tecamachalco, Luis Paredes Moctezuma e Inés Saturnino López Ponce.

A pesar de su amistad con Cortés Mendoza, el exsenador Humberto Aguilar Coronado confirmó por mensaje de texto que no fue invitado al encuentro, mientras que los diputados locales panistas no se presentaron porque al mismo tiempo sesionaba el Congreso del estado.

Foto: Agencia Enfoque

Marko Cortés defiende a Cárdenas y asevera que no peligra candidaturaMarko Cortés defiende a Cárdenas y asevera que no peligra candidaturaNominar al exrector de la UDLAP fue una decisión audaz y responde a una demanda ciudadana, señala el dirigente

Dan 3 días al PAN para resolver impugnación contra CárdenasDan 3 días al PAN para resolver impugnación contra CárdenasLa queja debió ser enviada a la Comisión de Justicia de ese partido: TEPJF

   


Visitas:


Encuesta