Lunes, 19 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

PRI de Puebla deja al CEN elegir al candidato a gobernador

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Febrero 11, 2019

Se prevé designación directa ante una situación “atípica”

El Consejo Político del PRI en Puebla aprobó dejar en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el nombramiento del candidato a la gubernatura sin descartar ninguno de los tres métodos de selección, incluyendo la designación directa.

En sesión extraordinaria realizada este lunes en la sede del partido, se avaló dejar abierta la posibilidad de que la Convención de Delegados elija al abanderado o lo haga la Comisión de Postulación de Candidaturas, pero todo desde la dirigencia nacional.

No obstante en el acuerdo aprobado por unanimidad se estableció una cláusula para que en una situación “atípica” el CEN aplique la designación directa, como podría ocurrir si se considera la inmediatez del proceso electoral.

A la sesión convocada a las 6 de la tarde sólo llegaron 41 de los 60 consejeros, ya que algunos no habían sido convocados o se les llamó horas antes de la sesión.

Fuentes al interior del partido señalaron que los consejeros que acudieron son afines al exalcalde de Puebla Enrique Doger Guerrero y al exsenador Ricardo Urzúa Rivera, que se perfilan como las cartas más fuertes.

Ante el riesgo de que hubiera oposición no fueron citados los consejeros que pugnan por la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), que encabeza Javier Casique Zárate, así como la fracción que impulsa como candidato al exdelegado de la Conagua, Alberto Jiménez Merino.

CEN también definirá candidatos a ediles

Además de ellos aspira a la candidatura Lorenzo Rivera Sosa, exdelegado de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como Javier López Zavala, que compitió por la gubernatura en 2010 y perdió con el panista Rafael Moreno Valle.

En la sesión además se aprobó por unanimidad dejar que el CEN defina las candidaturas a las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, donde también habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio.

En este caso se dejó como métodos de selección únicamente la Convención de Delegados y la Comisión de Postulación de Candidaturas, de forma que la designación directa y usos y costumbres quedaron fuera.

Asimismo por unanimidad se aprobó un acuerdo para solicitar al CEN que otorgue al CDE la facultad de firmar convenios de coalición, para que la dirigencia de Casique Zárate sea la que defina si el tricolor se sumará o no a otro partido.

Finalmente se avaló también de forma unánime la plataforma electoral que impulsará el partido en campaña y otro acuerdo para solicitar al CEN la facultad de elaborar y publicar la convocatoria para la selección de candidatos, aunque la dirigencia nacional será la que nombre al ganador.

Los dictámenes aprobados este día se enviarán al CEN y al Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrán cinco días para darse por enterados y declararlos válidos, ya que la contienda interna de los partidos empezará el 20 de febrero con las precampañas.

 

Debate por la gubernatura será entre 12 y 15 de mayo, prevé INEDebate por la gubernatura será entre 12 y 15 de mayo, prevé INEEl organismo considera aplicar el formato usado en los debates presidenciales del año pasado, que contempló preguntas de los moderadores y del propio público asistente

Biestro también pide a Armenta declinar por BarbosaBiestro también pide a Armenta declinar por BarbosaEl ex dirigente estatal de Morena sugiere hacer lo mismo a Nancy de la Sierra y Abraham Quiroz

   


Visitas:


Encuesta