Domingo, 15 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Calderón y ex directores de CFE casi la llevan a la quiebra: Bartlett

Economía   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Febrero 11, 2019

Afirmó que el ex presidente es consejero independiente de la firma extranjera Avangrid

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex coordinador de Asesores del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como ex secretarios de Energía ex directores de Pemex forman parte de firmas que compiten con la Comisión Federal de Electricidad (Cfe) y que la llevaron casi al punto de quiebra, denunció el actual director de la empresa, Manuel Bartlett Díaz

En conferencia de prensa, tanto el ex gobernador poblano como el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciaron la existencia de contratos con las firmas Grupo Carso, de Carlos Slim HelúIenova TransCanada, en los que se obliga a la CFE a pagar una penalización a estas empresas en caso de por alguna razón se impida  continuar con la construcción de siete gasoductos en el país.

Reducen CFE por corrupción

En la rueda de prensa matutina de este lunes Manuel Bartlett reveló los nombres de ex funcionarios que desde su punto de vista convirtieron a CFE en una empresa reducida por mecanismos de corrupción

Entre los nombres destacan el del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en el sexenio de Vicente Fox Qezada fue secretario de Energía y quien según Bartlett Díaz es asesor independiente de la empresa Avangrid

Al respecto, el ex presidente contestó a través de su cuenta de Twitter que en todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental, por lo que  el conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional

Agregó que la inversión privada ha reducido los costos para la CFE en todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable.

Córdoba Montoya y empresas francesas

Bartlett Díaz manifestó que los actos de corrupción iniciaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pues refirió que su jefe de Oficina y principal asesor, José María Córdoba Montoya, participó en el negocio eléctrico y tiene una empresa, cuyo nombre no reveló.

Medios de comunicación documentaron la participación de Córdoba Montoya en la empresa extranjera MMA, con la cual el ayuntamiento de Luis Paredes Moctezuma firmó un contrato de alumbrado a 15 años, que después fue desconocido en el trienio de Enrique Doger Guerrero

El propio Manuel Bartlett fue integrante del gabinete de Salinas de Gortari, quien lo nombró Secretario de Educación Pública.

Otros ex funcionarios

Manuel Barltett mencionó a otros ex funcionarios relacionados con empresas que han competido con CFE,  como Jesús Reyes Heroles González Garzaex director de PemexCarlos Ruiz Sacristán, ex secretario de SCT con Ernesto Zedillo.

También mencionó a Luis Téllez, ex secretario de Energía con Ernesto Zedillo y de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón; a Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE; Georgina Kessel, ex secretaria de Energía con Felipe Calderón, hoy consejera y directora de IberdrolaJordi Herrera Flores, ex secretario de Energía. 

A decir de López Obrador todos ellos apoyaron en el proceso de privatización de CFE a través de empresas que le han ganado terreno. 

López Obrador afirmó que en sexenios anteriores se dio preferencia a empresas extranjeras y se abandonó la infraestructura de CFE. 

“Se detendrá ese proceso de cierre de plantas para que con la modernización se pueda generar energía eléctrica. La Comisión Reguladora de Energía se dedicó a favorecer esta política”, señaló.

CFE tiene que pagar por gasoductos

Manuel Bartlett agregó que existen contratos en los que se obliga a CFE a pagar penalizaciones  a empresas si por alguna causa de fuerza mayor se impide continuar con la construcción de gasoductos 

El año pasado CFE pagó 5 mil millones de pesos. De no negociarse los contratos, CFE pagará 16 mil millones de pesos. Por este alquiler llevamos pagados 62 mil millones de pesos”. 

Expuso que se trata de siete gasoductos cuyos propietarios son Grupo Carso, Ienova y TransCanada.

Foto Agencia Enfoque

Bartlett denunciará a empresas por dañar a CFE el sexenio pasadoBartlett denunciará a empresas por dañar a CFE el sexenio pasadoEl director de la empresa afirmó que el próximo lunes dará a conocer los nombres de las firmas que incurrieron en corrupción

Detecta la SHCP lavado de 3 mil 122 mdp del huachicol en PueblaDetecta la SHCP lavado de 3 mil 122 mdp del huachicol en PueblaLa Secretaria de Hacienda ubicó movimientos bancarios inusuales y actividades de lavado de dinero en cuentas bancarias de gasolineras poblanas.

   


Visitas:


Encuesta