Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Debate por la gubernatura será entre 12 y 15 de mayo, prevé INE

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Febrero 10, 2019

El organismo considera aplicar el formato usado en los debates presidenciales del año pasado, que contempló preguntas de los moderadores y del propio público asistente

El debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla será entre el 12 y el 15 de mayo, según el calendario establecido por el INE, que contempla aplicar alguno de los formatos utilizados en los procesos presidenciales del año pasado. 

De acuerdo con el calendario publicado este fin de semana en la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), la sede del debate (que será en la capital poblana) se fijará en el transcurso del mes de marzo, una vez que cada abanderado nombre a un representante ante el órgano nacional. 

En su visita a la ciudad de Puebla tras la asunción total del proceso electoral, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles reveló que se analiza realizar más de un debate, pero esto dependerá del acuerdo entre partidos políticos y abanderados. 

Recordó que la ley sólo establece como obligatorio un encuentro entre aspirantes, pero aseguró que si la Comisión de Debates (de la que forma parte) concluye que es viable hacer más, así será. 

Al considerar que el formato tradicional establecido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) es “insuficiente” para el intercambio de ideas, adelantó que el INE optará por aplicar alguno de los tres que se utilizaron en 2018 entre los candidatos presidenciales. 
El año pasado los moderadores de los encuentros formularon preguntas propias a los candidatos, se permitió la réplica y contrarréplica, hubo discusión entre los presidenciables y se tomaron en cuenta preguntas del público presente o a través de redes sociales.

Recortan plazo a votos desde el extranjero

El calendario electoral también revela que para este año fue recortado a 38 días el plazo para votar desde el extranjero, en contraste con los 45 que se otorgaron en las elecciones pasadas.

Los poblanos residentes en otro país tendrán que enviar su sufragio para votar por la gubernatura (no aplicará para ayuntamientos) por correo postal del 24 de abril al 1 de junio, un día antes de la jornada electoral. 

Para recibir el paquete electoral con la boleta, así como la semblanza y propuestas de los candidatos, tendrán que registrarse en el padrón nominal a partir del próximo martes 15 de febrero y hasta el mismo día, pero de marzo. 

Tras confirmarse su registro, el INE remitirá los paquetes al domicilio en el extranjero del 1 al 19 de abril, para que cinco días después los ciudadanos empiecen a devolverlos con su voto. 

En el caso del padrón nominal de residentes en Puebla, la junta local del INE dio a conocer que incrementó 61 mil 160 personas en un año. 

Se informó que con cierre al 6 de febrero hay 4 millones 561 mil 740 ciudadanos en edad de votar, en comparación con los 4 millones, 500 mil 580 que pudieron hacerlo el año pasado. 

Foto: e-consulta

Dan luz verde a partidos para arranque de procesos internosDan luz verde a partidos para arranque de procesos internosDesde el pasado jueves 6 de febrero y hasta el 18 de marzo los partidos deberán publicar convocatoria, resolver impugnaciones y registrar candidatos

   


Visitas:


Encuesta