Domingo, 21 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Cárdenas o Hinojosa, propuestas de Sumamos para gobernador interino

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Enero 6, 2019

Advierten que entre la ciudadanía hay más perfiles viables y que se debe dar preferencia a un gobernador neutral

La plataforma de Sumamos planteó este domingo en rueda de prensa a Enrique Cárdenas Sánchez y a Gabriel Hinojosa Rivero como propuestas para el gobierno interino y destacaron la necesidad de una figura neutral.

Ya sea entre alguno de ellos dos u otro perfil ciudadano, resaltó Cárdenas Sánchez, el Congreso debe elegir a una persona alejada de los partidos políticos debido a la desconfianza, polarización y encono que se vive en Puebla.

"Insistimos en que sea una persona neutral, totalmente neutral; no tiene nada que ver quien presuntamente ganó la elección , de acuerdo con el propio Tribunal, que acatamos -desde luego- su resolución. Pero justamente lo que estamos insistiendo es que no estén ligados a algún partido político, militantes activos en algún partido político.

"Dado que hay muchísima desconfianza, hay una tremenda polarización y encono entre las fuerzas políticas y lo que se está buscando es contribuir a la pacificación del estado, a la concordia, a que se pueda volver a rescatar la política como el medio ideal, el medio idóneo para dimitir diferencias de lo público, lo que nos afecta a todos", dijo el ex aspirante independiente a la gubernatura.

Por su parte Hinojosa Rivero destacó que la elección de un gobernador interino neutral dará a Puebla la oportunidad que no se ha tenido en varios sexenios, de llegar a un proceso electoral en el que no intervenga el gobierno en turno y en el que no se aprovechen los recursos públicos con fines electorales.

Asimismo, dijo, el congreso debe desechar los argumentos que a nivel nacional han planteado el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong y el dirigente panista Marko Cortés Mendoza, de dejar el poder al grupo político que estaba en turno al momento del accidente aéreo en que murieron Martha Erika Alonso Hidalgo y otras cuatro personas.

"Que hay una regla no escrita que dice que en estos casos se le cede el interinato al partido ganador, nos parece que no tiene sustento legal, ni político, ni prudencial, o sea , nos parecería una imprudencia  poner un interino que fuera algún político, ya sea de Morena o el PAN", comentó el ex alcalde panista.  

Partir de la existencia de esa regla no escrita, agregó, es asumir que el poder pueda ser heredado y existen además antecedentes de gobiernos interinos en que se actuó bajo otros argumentos.

Un ejemplo de ello, recordaron, fue la elección a gobernador de Guanajuato en 1991 que, aunque en las urnas ganó el priista Ramón Aguirre Velázquez, dejó un clima de inconformidad social que llevó a la clase política a nombrar como gobernador interino al panista Carlos Mdina Placencia.

Descartan caducidad en delitos

Aunque expresó que ese no era el tema principal del posicionamiento de Sumamos, Cárdenas Sánchez se pronunció porque los delitos sobre los que se investigaba al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no se dejen de lado

"Definitivamente la caducidad de los delitos no se da ni por cambio de sexenio, ni tampoco porque sea la única persona que pueda estar involucrada en los temas; hay muchas personas involucradas", comentó.

 

En los últimos años el también ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue uno de los principales críticos del gobierno saliente panista en temas como el endeudamiento y los esquemas que empleó como gobernador para el financiamiento de obras.

 

Recaban firmas para que Villa Escalera sea gobernador interinoRecaban firmas para que Villa Escalera sea gobernador interinoInstalan mesas de recolección de firmas en siete municipios

Proponen ONGs a Héctor Sánchez como gobernador InterinoProponen ONGs a Héctor Sánchez como gobernador InterinoDestacan que ha sido de trato plural y que puede hacer frente a la situación que atraviesa el estado

   


Visitas:


Encuesta