Martes, 18 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

En austeridad, diputados poblanos se reparten ‘cochinito’ de 943 mdp

Economía   /   
María Pineda  |
 Domingo, Diciembre 30, 2018

La aprobación de la Ley de Egresos del estado se retrasó por la incorporación de un fondo de 23 mdp para cada legislador a fin de gestionar obras.

La integración de una bolsa por 943.7 millones de pesos para repartir entre los integrantes de la LX Legislaturaconfrontó a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia durante los trabajos de aprobación de la Ley de Egresos 2019 del Estado.

Aunque durante la madrugada de este domingo los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público acordaron que se aprobaría el dictamen del presupuesto, los trabajos se retrasaron ante la intención de establecer una bolsa compuesta por recursos federales y que se distribuiría de forma igualitaria entre los 41 legisladores.

Fuentes del poder legislativo detallaron a e-consulta que en la reunión que inició la tarde del sábado con Eduardo Tovilla Lara, secretario de Finanzas y Administración (SFA), se acordó utilizar recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) por 718.7 millones de pesos y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por 225 millones de pesos.

La bolsa que generarían ambos fondos federales alcanzaría un total de 943.7 millones de pesos, lo que permitiría a cada diputado contar con 23 millones 16 mil pesos para gestionar obras de infraestructura (FISE) y de construcción de espacios educativos (FAM).

La incorporación del apoyo -conocido como "chochinito legislativo"- en la Ley de Egresos 2019 generó un desacuerdo entre los representantes de Morena, Encuentro Social y del Partido del Trabajo.

Al respecto, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, rechazó la versión y sostuvo que el señalar que los legisladores contarán con una bolsa discrecional tiene un fondo político-electoral.

Incluso, el también coordinador del PT calificó de irresponsable a quien está informando de un supuesto conflicto entre los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

"Sería información muy grave, la información es equivocada, no vamos a permitir que se tomen decisiones con intereses de carácter político-electoral, el Congreso del Estado tiene que cumplir con esta obligación constitucional (...) en Puebla no existe ningún Ramo 23, no hay manera, esto me huele más a intereses de carácter político-electoral de quienes pretenden lucrar con una tragedia (...) no existen ningún margen de discrecionalidad como en años anteriores".

De acuerdo con las imágenes públicas en Twitter, en la reunión de trabajo para discutir la Ley de Egresos del Estado, la cual asciende a 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos, por parte de Morena, Encuentro Social y PT estuvieron presentes Fernando Jara Vargas y Nora Merino Escamilla, presidente e integrante de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, así como sus compañeros José Juan Espinosa Torres, Raymundo Atanacio Luna, Yadira Luna Navarro, Héctor Alonso Granados y Estefanía Rodríguez Sandoval.

Foto: e-consulta

Recorta Gali presupuestos de SEP, Sedeso y SIMT para 2019Recorta Gali presupuestos de SEP, Sedeso y SIMT para 2019El proyecto de egresos por 89 mil 821 millones de pesos que envió el Ejecutivo al Congreso favorece a Finanzas, Turismo, Secotrade y SGG

Para librar veto, Congreso aprobará presupuesto hasta que salga GaliPara librar veto, Congreso aprobará presupuesto hasta que salga GaliJosé Juan Espinosa indicó que le corresponderá al próximo gobernador definir si observará las posibles modificaciones al presupuesto estatal

   


Visitas:


Encuesta