Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el Congreso debe elegir a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias.

Así lo confirmaron a e-consulta por separado distintas fuentes, citando el artículo 57 constitucional en sus fracciones XVII y XVIIII inciso a).

Ante la ausencia absoluta del gobernador, en este caso por el fallecimiento de Martha Erika Alonso en un lamentable accidente aéreo, el Congreso tiene que nombrar a un interino.

Así lo confirmaron el magistrado electoral Jorge Sánchez Morales, el coordinador de postgrados en derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, José Antonio Bretón Betanzos y el presidente de la mesa directiva del Congreso de estado, el diputado José Juan Espinosa Torres.

Este último dijo no tener todos los detalles a la mano, explicó que estaba cruzando información con funcionarios federales y evaluando escenarios de qué procedería y cuáles serían los plazos.

José Juan Espinosa afirmó que por lo pronto el Congreso local tendrá que nombrar un interino.

José Antonio Bretón, de la Ibero Puebla, coincidió en que el Congreso debe nombrar un interino y después de eso convocar a elecciones extraordinarias que deben realizarse en un plazo de tres a cinco meses.

 

TEXTO

 

La convocatoria para nuevas elecciones debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador interino, “y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de ley”, expresa la fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución.

Alonso Hidalgo tomó protesta la madrugada del 14 de diciembre ante el pleno del Tribunal de Justicia Superior (TSJ).

Ello sucedió después de que el 8 de diciembre, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo como gobernadora electa.

Foto: Angencia Enfoque