Venustiano Carranza, Pue.- Entre 10 y 15 años tardará el saneamiento de los daños causados por el derrame de petróleo crudo que afecta a ranchos ganaderos, sembradíos de naranja, limón y plátano, del municipio de Venustiano Carranza.

Además, la contaminación también afectó a la fauna del río Zanatepec, según lo reportó este domingo el portal Municipios Puebla 

De acuerdo con pobladores de la comunidad de Las Palmitas, el derrame de petróleo crudo del ducto OLD-16-8, ubicado en el kilómetro 23+937, provocó un alto grado de contaminación en arroyos y terrenos de siembra afectados desde el domingo pasado.

Los pobladores denunciaron que fue desde el 14 de octubre cuando reportaron la pérdida de hidrocarburo en la tubería de 16 pulgadas, sin que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendiera su denuncia, por lo que el jueves 18 el crudo empezó a cubrir los mantos acuíferos, potreros y terrenos de siembra de naranja, papaya y milpa.

Miles de barriles de petróleo se esparcieron por arroyos a lo largo de diez kilómetros, afectando especies acuíferas como tortugas, truchas y otros animales que habitan cuerpos de agua del municipio de Tihuatlán, Veracruz.

Se espera que en poco tiempo el hidrocarburo invada el río Cazones.

Las autoridades de Las Palmitas informaron que hasta el lugar llegó personal de Pemex, así como el encargado de maniobras Juan Carlos Barajas, para cerciorase de los daños causados por el derrame que alcanzó al río Zanatepec.

Indicaron que fueron los especialistas en estos daños quienes les comunicaron que remediar las afectaciones al medio ambiente tomará entre 10 y 15 años.

Foto / Leticia Ánimas Vargas