Elecciones

No habrá conteo voto por voto para la gubernatura de Puebla

No habrá conteo voto por voto para la gubernatura de Puebla
Por María Pineda | Miércoles, Julio 4, 2018 |
El Consejo General del IEE revisará los paquetes electorales de ocho municipios, no se contó con las condiciones de seguridad para realizar los cómputos

El resultado de la elección para la gubernatura tendrá sólo un conteo parcial de 486 paquetes pertenecientes a los distritos de 5 de Tlatlauquitepec, 6 de Teziutlán, 7 de San Martín Texmelucan y 8 de Huejotzingo.

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Consejo General del IEE, confirmó que la revisión de los paquetes electorales es “parcial” y no total como lo solicitaron los representantes de los partidos Morena, Encuentro Social, del Trabajo y Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a Casa Puebla.

Este miércoles durante la sesión permanente de los cómputos distritales, la secretaría ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, informó que de los 7 mil 548 paquetes electorales, se revisarán de manera total y parcial mil 337, de los cuales sólo 486 son de la gubernatura, es decir el 6.4 por ciento del total, y 452 de los comicios para diputados (5.9 por ciento).

Del número de paquetes en los que se realiza un conteo parcial de la elección para gobernador, 126 paquetes son del distrito 5 de Tlatlauquitepec, 38 del distrito 6 de Teziutlán, 161 de San Martín Texmelucan y 161 de distrito Huejotzingo.

Nota relacionada:
Queman boletas al arrancar cómputo de votos en Puebla
Queman boletas al arrancar cómputo de votos en Puebla

Paquetes a abrir para el voto por votoInfogram

En el caso del recuento para las diputaciones locales, de los 452 paquetes electorales que se revisarán, 118 son del distrito 5 de Tlatlauquitepec, 64 del distrito 6 Teziutlán, 135 del distrito 7 de San Martín Texmelucan y 135 del distrito 8 de Huejotzingo.

De los 331 paquetes restantes, los consejeros no precisaron si en algunos habrá la posibilidad de recuento total y parcial, así como la relación que tienen en los comicios a la gubernatura y a las diputaciones locales.

Nota relacionada:
Descarta INE atraer cómputo y validación de elección de Puebla
Descarta INE atraer cómputo y validación de elección de Puebla

En esa condición se encuentran 99 paquetes del distrito 2 de Huauchinango; 68 del distrito de Zacapoaxtla, 62 del distrito 11 de Puebla; y 170 del distrito 21 de Atlixco.

Trasladarán paquetes electorales de siete municipios

Debido a incidentes en los municipios de Aljojuca, Juan N. Méndez, Chigmecatitlán, Tlatlauquitepec, Jalpan, San Salvador el Seco y Ocoyucan los paquetes electorales se trasladarán a la ciudad de Puebla para que el Consejo General del IEE haga el “cómputo supletorio”.

En los casos de San Salvador el Seco y Juan N. Méndez, en donde se denunció la quema de las papeletas electorales y otros materiales, Herrera Serrallonga dijo no tener claras las condiciones en las que se encuentra la totalidad de paquetes, pero los representantes de los partidos políticos cuentan con las actas que firmaron al término de la votación.

Sobre la situación de los cómputos en los consejos distritales, el presidente del IEE precisó que son los correspondientes a las demarcaciones 17 de Puebla, 18 de San Pedro Cholula y 22 de Izúcar de Matamoros en los que todavía no inician las sesiones.

[relativa1]

[relativa2]

También puedes leer contenido acerca de...