Ligados a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) están diez  de los 46 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

Del total de manifestaciones que se registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), destacan las 12 postulaciones hechas por Sumamos, plataforma que surgió como un movimiento ciudadano que encabeza Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la UDLAP y aspirante a la gubernatura.

En el listado de 46 ciudadanos inscritos para este proceso, en poder de e-consulta, tres expresaron su interés por la gubernatura y  siete por los distritos 8 de Huejotzingo,  13 de Tepeaca,  16 de Puebla, 17 de Puebla, 18 de San Pedro Cholula  y 19 de Puebla.

En el caso de las manifestaciones para presidencias municipales, 36 ciudadanos presentaron su documentación ante el órgano electoral para contender por las alcaldías de Huejotzingo, Amozoc, Yehualtepec, Xicotepec de Juárez, Jolalpan, San Andrés Cholula, Huauchinango, Libres, Atlixco, Tehuacán, Cuautlancingo, Huaquechula.

También en Domingo Arenas, Cuetzalan, Tlaltenango, Coyotepec, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Puebla, Izúcar de Matamoros, Chiquiquila, Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Tezuitlán y Ahuazotepec.

Será hasta este sábado 6 de enero cuando el Consejo General determine el número de aspirantes que iniciarán el lunes 8 con la etapa de recolección de las firmas de apoyo ciudadano, las cuales deben representar el 3 por ciento de listado nominal.

Hicieron carrera en el PRI, PAN y PT

Antes de exponer su interés por la vía independiente, 10 de los 46 ciudadanos que buscan una candidatura bajo esta figura fueron parte de administraciones priístas y panistas, además de que participaron en un proceso de selección interna del PT.

En esa condición se encuentra Jorge Morales Alducin, quien participó en el Revolucionario Institucional y buscó la nominación a la gubernatura bajo el cobijo del tricolor.

Con el mismo partido presentan vínculos Tayde Martínez Castillo y José Benito Braulio Coyopol Tentle, quienes en 2010 y 2013 fueron registrados como regidores propietarios en las planillas para los ayuntamientos de Tlaltenango y San Andrés Cholula, respectivamente.

Otros aspirantes ligados al PRI son Miguel Ángel Quechol Gómez, Lourdes Muñoz Alvirez y Claudio Leyva Bustos, quienes tienen la intención de contender por los ayuntamientos de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Huachinango.

Con el PAN guardan relación Luis Fernando Guerrero García y Claudio Enrique Rosas Cruz, aspirantes independientes a las alcaldías de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Guerrero García fue parte de las administraciones panistas en San Andrés Cholula, con Miguel Ángel Huepa Pérez (2011-2014) y Leoncio Paisano Arias.

En el gobierno de Huepa Pérez, Guerrero García fungió como tesorero municipal, mientras que en la gestión de Paisano Arias ocupó la Secretaría de Gobernación Municipal.

Rosas Cruz fue el Director de Servicios Públicos Municipales en el trienio 2011-2014 de San Pedro Cholula a cargo de la panista Dolores Parra.

Otro de los que figuran con nexos con el PAN, es el aspirante a candidato independiente por distrito 16 de la capital, Eduardo Covián Carrizales, ex colaborador de Ana Teresa Aranda Orozco.

De igual manera,  Cirilio Eligio Mérida Rosales, aspirante a candidato independiente por el municipio de Xicotepec, fue registrado en 2013 ante el IEE como precandidato del PT a ese mismo cargo de elección popular.

Sumamos registró a 12 aspirantes

Como parte de la plataforma Sumamos, que encabeza Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante  independiente a la gubernatura, aparecen en el listado 11 ciudadanos más que mostraron su interés por participar por cuatro diputaciones y siete alcaldías.

En el caso de las diputaciones destaca la participación del académico Alejandro Guillén Reyes, aspirante al distrito 19 de la capital.

Por el mismo cargo de elección popular y como parte de Sumamos se encuentran: Edgar Carbajal Ocotlán, distrito 13; Saraí Ramos Alonso, distrito 18; y Armando Pliego Ishikawa, distrito 16.

Para las presidencias municipales se registraron Maximino Lara Castro, Huejotzingo; Romualdo Zayas Lagunas, Atlixco; Javier Meneses Contreras, Domingo Arenas; Angélica González Pinillo, Chiquiquila; Ignacio Bautista Ponce, San Andrés Cholula; Ángeles Navarro Rueda, Puebla; y Minerva Schiavon Núñez, Atlixco.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]