Te puede interesar:
Bachilleres, deficientes en Matemáticas y Lenguaje: Planea 2017
Educación
Puebla fue superada por otras entidades del país, a diferencia de lo que ocurrió en 2016, cuando a la par del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo los mejores resultados
Puebla abandonó el primer lugar a nivel nacional que en 2016 obtuvo en los resultados de la prueba Planea que se aplica a alumnos de nivel medio superior, pues en 2017 fue superada por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Baja California y Querétaro.
No obstante, los alumnos poblanos se ubicaron por arriba del promedio nacional en cuanto a los conocimientos que tienen en las asignaturas de lenguaje y comunicación, y matemáticas.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó este lunes los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, los cuales revelaron que la mayoría de los alumnos de bachillerato en el país egresan con “serias deficiencias”.
En su informe, el organismo nacional resaltó que los datos no son comparables con los de años anteriores, pues se realizó una evaluación especial.
Te puede interesar:
Bachilleres, deficientes en Matemáticas y Lenguaje: Planea 2017
Desciende Puebla del ranking de conocimientos
Puebla fue superada por otras entidades del país, a diferencia de lo que ocurrió en 2016, cuando conjuntamente con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo los mejores resultados.
Según el informe de este año, el promedio de puntos que los alumnos obtuvieron en matemáticas en el estado fue de 515 puntos en una escala de 200 a 800, cifra que rebasaron los estudiantes de Colima –apenas por unos puntos más–, así como los de Baja California (525), Querétaro (525), Jalisco (530) y Aguascalientes (530).
Los estados que se ubicaron por debajo de la media nacional –que fue de 500 puntos– en ese renglón son: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
Te puede interesar:
Puebla es el mejor evaluado en lenguaje y comunicación: Planea
En Español, los estudiantes de Puebla lograron 520 puntos en promedio, mientras que los de Hidalgo y Yucatán obtuvieron un punto más. Los primeros lugares son ocupados por: Querétaro (524), Jalisco (525), la Ciudad de México (540), Aguascalientes (525) y Baja California (525).
En tanto, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas se colocaron por debajo del promedio en el país, de acuerdo con el reporte difundido este día.
6 de cada 10 tienen aprendizajes insuficientes
A nivel nacional, la prueba identificó que seis de cada 10 estudiantes que egresan del nivel bachillerato, tienen aprendizajes insuficientes para continuar con su formación académica. Incluso, por cada 100 alumnos que ingresan a primaria, sólo 56 llegan al nivel medio superior.
De acuerdo con las conclusiones del reporte, no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, también el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.
Al analizar los datos por tipo de escuela, estos indican que los telebachilleratos son los que registraron los puntajes más bajos, mientras que los que son autónomos y privados lograron mejores resultados.
[relativa1]
[relativa2]