Sábado, 19 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Atacan y apuñalan en su domicilio a periodista de Venustiano Carranza

Seguridad   /   
Kara Castillo  |
 Miércoles, Agosto 16, 2017

Fredy Morales Salas se reporta estable y se confirmó que órganos vitales no fueron dañados; se investigan las causas de la agresión

El periodista Fredy Morales Salas fue atacado la madrugada de este martes por dos sujetos que allanaron su domicilio en el municipio de Venustiano Carranza, lo hirieron con arma blanca en pecho y estómago y trataron de cortar su yugular.

Familiares precisaron que ayer a las 3:00 de la mañana, a la casa del reportero del noticiario Enlace Serrano - que también funciona como oficina y redacción- ingresaron dos sujetos quienes lo sorprendieron mientras dormía, atacándole con puñales.

El secretario y el hijo del periodista, que se encontraban en la vivienda escucharon la trifulca y acudieron en su ayuda y los agresores huyeron.

Morales Salas fue ingresado a un hospital a pie de carretera en el municipio de Venustiano Carranza y por la mañana de este miércoles fue traslado a un hospital en la ciudad de Puebla donde recibe atención especializada dado el cuadro de complicación por sufrir diabetes. Se reporta estable y se confirmó que órganos vitales no fueron heridos.

Medios locales y versiones extraoficiales atribuyeron  el ataque a los  reportes sobre el robo de combustible contra Pemex que hiciera el reportero para el grupo radiofónico Radiorama, de Poza Rica, Veracruz.

Familiares del periodista no coinciden con esta versión y aseguran que los trabajos periodísticos de Fredy eran denuncias de asuntos municipales.

Francisco Salas, director de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró que la Fiscalía General del Estado también sigue una línea de investigación por “asuntos pasionales”.

No descartan relación con el huachicol

Claudia Martínez, presidente del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, reconoció que el periodista se había autocensurado en el tema del huachicol en la región, pero no descartó la relación del tema con el ataque a Morales

“El estado debe reconocer que el tema de extracción de ductos sí vulnera la vida de los comunicadores que son corresponsales”, asentó al condenar lo sucedido.

Martínez, quien solicitó al Mecanismo federal de Protección a Periodistas la sustracción de Morales Salas y la activación de alerta, también criticó la operatividad del mecanismo homólogo en Puebla, pues desde el ingreso al hospital del comunicador hasta las 5:00 de la mañana de hoy, sostuvo, no hubo vigilancia de la policía estatal ni de elementos de Seguridad Pública, pese a ser un requerimiento en el protocolo.

La ausencia de agentes estatales afuera del hospital también fue confirmada por familiares que aseguraron que la llegada de aquellos se registró este miércoles por la mañana, un día después de los hechos.

Claudia Martínez señaló que en el comunicado que circuló la SGG para informar  que había cumplido con la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas,  fue confundido el nombre del periodista Fredy Morales Salas con el de su hijo, Eleazar Morales Salas,  lo que hizo suponer que la carpeta de investigación levantada se habría iniciado  también con el nombre de otra persona que no era el afectado.

Al respecto, el área de comunicación social de la SGG refirió que el nombre completo de Fredy Morales era Eleazar  Morales y negó la equivocación, incluso aduciendo que así se presentó ante agentes de la FGE.

Lo anterior fue negado categóricamente por tanto por Claudia Martínez como por el hijo de Fredy Morales, quienes aseguraron que el nombre del periodista no es Eleazar Morales y subrayaron el descuido gubernamental.

Martínez también precisó que hasta que el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas se puso en contacto con el gobierno del estado fue que se tuvo conocimiento y comenzó la movilización, lo que revela que no existe un monitoreo de agravios en el estado de Puebla que aunque se contempla en el programa, no  opera.

SGG dice que habrá custodia permanente

La Secretaría General de Gobierno (SGG) en el boletín de prensa anunció la atención al comunicador y precisó que la Fiscalía General del Estado inició la Carpeta de Investigación CDI119/2017 Metlaltoyuca para desahogar las posibles líneas indagatorias que deriven en la detención de los responsables y ponerlos a disposición de la autoridad respectiva.

La SGG afirmó ante este diario que las heridas del periodista no son graves;  reiteró que fueron golpes y una herida en el cuello.

La SGG sostuvo también que se ordenó la custodia de la policía estatal de manera permanente desde que se tuvo conocimiento y se brindaría hasta nueva indicación.

   


Visitas:


Encuesta