Viernes, 22 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Congresos discuten a puerta cerrada sistema anticorrupción: Bohórquez

Ciudad   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Julio 19, 2017

En lugar de parlamentos abiertos nos encontramos puertas y ventanas cerradas en todo el país, lo que es un asunto grave, cuestionó el director de Transparencia Mexicana

Los Congresos estatales nombran a puerta cerrada a los actores del sistema anticorrupción, cuestionó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana e impulsor de las reformas en la materia a nivel nacional así como de la Ley 3 de 3.

Tras participar con una ponencia en el Seminario del Sistema Nacional Anticorrupción organizado por el Instituto de Administración Pública del estado de Puebla, el académico justificó el atraso en el nombramiento del fiscal anticorrupción a nivel nacional, pues sostuvo que era mejor evitar que el tema se intercambiara por los resultados de las elecciones de Coahuila y Nayarit.

Congresos no escuchan a la sociedad civil

Respecto a la pregunta sobre el nombramiento de Enrique José Flota Ocampo como fiscal anticorrupción de Puebla, cuestionado por no provenir de una propuesta de la sociedad civil, Eduardo Bohórquez objetó que los diputados locales solo escuchen en algunas ocasiones a las organizaciones.

Lo han hecho a puerta cerrada. Con algunas excepciones, en algunos casos sí se reunieron con la academia local. En lugar de parlamentos abiertos nos encontramos puertas y ventanas cerradas en todo el país, lo que es un asunto grave”.

Lamentó que los Congresos estatales no han informado de manera clara sobre lo que tenía que actualizar del Sistema Nacional al 18 de julio y cómo se mantiene una agenda anticorrupción.

Al preguntarle si los congresos estatales incurren en una “simulación” con estos nombramientos, manifestó que solo se sabrá si se desmantelan o no redes de corrupción en las entidades.

“Sino están desmanteladas las redes, no es que sea simulación es que es inoperante el sistema en esa entidad. Es cierto que hay riesgo de simulación pero si se tienen claros los indicadores de desempeño, hacerse de ladito es muy difícil”.

Manifestó que el sistema será efectivo no con la aplicación de sanciones sino cuando identifique las redes y las quite de la administración pública o del propio Congreso local.

Bohórquez sostuvo la importancia de que quienes ocupen cargos en el Sistema Anticorrupción tengan “independencia política” para actuar contra quien sea, incluso si tiene aspiraciones por la presidencia de la República, en alusión a Rafael Moreno Valle.

El Sistema anticorrupción está incompleto

Bohórquez reconoció que sin el nombramiento del fiscal anticorrupción este 19 de julio, el Sistema Nacional Anticorrupción está incompleto, no obstante afirmó que funciona porque tiene una cabeza que es Jaqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

“Ella tendrá la enorme responsabilidad de convocar a las instituciones a trabajar. Nos faltan dos piezas: los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y el fiscal. Aunque no esté el fiscal está la Procuraduría General de la República”.

Manifestó que quienes señalan que el Sistema Anticorrupción está destinado al fracaso son quienes ven afectados sus intereses.

Transparencia no es igual a anticorrupción

Durante su ponencia, Eduardo Bohórquez sostuvo que ser transparente no es igual a no ser corrupto. Como ejemplo puso al gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, el cual recibió premios por transparencia pese a las irregularidades detectadas con posterioridad.

Asimismo negó que la corrupción sea “cultural”, concepto que consideró un lugar común.

“No hay nada mejor que decirlo para no hacer nada. Nos hace cómplices a todos el presidente cuando dice que el tema es cultural. Eso lo inventó José López Portillo. La corrupción no somos todos. Son algunos bribones”.

Manifestó que incluso hay despachos especializados en prácticas como contratos con empresas fantasma, irregularidades de las que estuvo plagado el gobierno de Duarte.

Demandan transparencia en elección de comité ciudadano anticorrupción  Demandan transparencia en elección de comité ciudadano anticorrupción José Antonio Quintana Gómez, presidente del CEP, dijo que ha sostenido encuentros con diputados para manifestar que la creación del sistema nacional anticorrupción es una oportunidad histórica

Exigir 3 de 3 a comité ciudadano anticorrupción, plantea EsparzaExigir 3 de 3 a comité ciudadano anticorrupción, plantea EsparzaEl rector de la BUAP también consideró que dos de los cinco espacios del Comité deben asignarse a mujeres porque son menos proclives a la corrupción y opacidad

   


Visitas:


Encuesta