Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Pendiente, informe de gasto en publicidad oficial de Puebla

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Junio 11, 2017

El gobierno del estado aún no publica datos sobre el monto de recursos que destina a medios de comunicación para difundir sus actividades

A más de un mes de distancia de que venció el plazo para actualizar información en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno del estado aún no publica datos sobre el monto de recursos que destina a medios de comunicación para difundir sus actividades.

La administración estatal también ha desatendido la convocatoria que la Organización No Gubernamental (ONG) Fundar hizo a finales de 2016 para que los gobiernos estatales transparenten su gasto en publicidad.

Permanece gasto en la opacidad

El pasado cuatro de mayo, el gobierno de Puebla actualizó su portal de Transparencia, de acuerdo con los nuevos lineamientos federales en la materia y estableció en el mismo la fracción 23 denominada “Gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial”, sin embargo al consultar ese apartado aparece la leyenda “aún sin datos”.

El renglón también prevé información como el programa o plan de difusión en medios de cada una de las entidades y dependencias que forman parte de la administración estatal, así como la utilización de los tiempos oficiales en materia de difusión, pero tampoco hay información al respecto.

Durante un foro realizado el pasado 18 de abril en la Universidad Iberoamericana (Ibero), Paulina Cataño, quien es integrante de Fundar, indicó que Puebla forma parte de un grupo de 26 entidades del país que no atendió el llamado para publicar información sobre el presupuesto que se destina a medios de comunicación, a través de la plataforma digital #PublicidadAbierta.

Los gobiernos de Nuevo León, Guerrero y Jalisco han aceptado sumarse a la iniciativa, pero no han subido información. Hasta ahora, sólo la administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado en Chihuahua ofrece información al respecto.

El pasado miércoles Gabriela Sierra Palacios, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue), informó que los sujetos obligados –como el gobierno de Puebla- que no han cumplido con actualizar su información, no pueden hacerse acreedores a una sanción, debido a que el organismo homólogo a nivel nacional estableció que inicialmente se realizará una revisión de rutina para posteriormente establecer penalizaciones. 

Al margen de la plataforma, una suma de los gastos de los gobiernos de los estados durante 2015 realizada por Fundar, tan sólo con lo publicitado en sus portales, alcanza los 22 mil millones de pesos.

En el caso de Puebla, destacó, se observó que la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle gastó 217.7 millones, una cifra superior a lo aprobado para publicidad oficial en el presupuesto de 185.7 millones.

Evade Puebla transparencia de gasto en publicidad oficial: FundarEvade Puebla transparencia de gasto en publicidad oficial: FundarSólo el gobierno de Chihuahua usa la plataforma c#PublicidadAbierta para informar de sus contratos con medios de comunicación, señalan durante foro en la Ibero Puebla

   


Visitas:


Encuesta