El Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) solicitó al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) incluirse en el Padrón de Sujetos Obligados, con lo que al corte de esta actualización suman ya 339 los entes que administran dinero público y deben rendir cuentas.

Gabriela Sierra, comisionada presidenta del ITAIP, reveló su extrañeza ante la solicitud, pues desconocía que este sindicato patronal manejara recursos públicos, pero señaló que la adhesión fue voluntaria y no descartó algunas acciones conjuntas con el gobierno estatal. La nueva lista incluye al partido Pacto Social de Integración (PSI) al que finalmente no se le declaró su extinción.

La baja del padrón de sujetos obligados fue del "Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado do Puebla FOMIX", pues los datos se encuentran en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También se tachó del padrón al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/140, luego del Convenio de Extinción.

ITAIP inicia el lunes primera evaluación

En la sesión pública se votaron por unanimidad las verificaciones diagnósticas al cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, cuya primera fase iniciará el lunes 29 de mayo y terminará el 14 de agosto.

Se adelantó que se detectarán las omisiones de la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en sus portales, mismas que deberán cumplirse en 20 días a partir de que sean notificados.

Los criterios para la calificación darán 1 punto para el cumplimiento total, medio punto para el cumplimiento parcial y 0 al incumplimiento.

La segunda verificación  se llevará a cabo del 15 de agosto de 2017 al último día hábil del presente año y en ella se revisará que los incumplimientos detectados en la primera fase se encuentren solventados por cada sujeto obligado.