Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Recortan 40 mdp a Morena, PRI y PAN; a MC lo dejan sin dinero

Política   /   
María Pineda  |
 Jueves, Marzo 2, 2017

Acuerda el Tribunal Electoral del Estado de Puebla modificar, por impugnaciones, la distribución y beneficia al PRD, Panal y a Compromiso por Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recortó 40.4 millones de pesos a las prerrogativas que este año se repartirían seis partidos políticos con registro en la entidadcon lo cual la bolsa general pasó de 195.2 millones a 154.8 millones de pesos, una reducción del 21 por ciento.

Los magistrados invalidaron los acuerdos 86 y 89 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en los cuales los consejeros tomaron como criterio para la distribución del financiamiento público el resultado de la elección a gobernador y no el de los comicios a diputados locales como lo marca el código electoral.

La sentencia aprobada la mañana de este jueves deriva de las impugnaciones promovidas por el PRI, PRD, Morena, Encuentro Social (PES), PVEM y PT.

Sin embargo la resolución afecta a Acción Nacional, pues pasó de un presupuesto de 61.2 a 37.3 millones de pesos; al PRI por ir de 54.7 a 50.8 millones de pesos y a Morena que va de 22.9 a 9.7 millones de pesos.

En cuanto a los partidos beneficiados, el PRD alcanzará 22.9 millones de pesos en lugar de los 14.2 millones de pesos que el IEE le asignó en diciembre; Compromiso por Puebla pasará de 12.7 a 13 millones de pesos; Nueva Alianza, de 13.2 a 20.7 millones de pesos.

Las modificaciones hechas a las asignaciones presupuestales para los partidos se dieron el mismo día en que el periódico Reforma señaló que el TEPJF podría destituir a los consejeros electorales por el reparto del financiamiento público, el cual favoreció al PAN y a MC.

Consejeros incumplieron con el código

El magistrado Fernando Chevalier Ruanova, quien se encargó de presentar el proyecto de resolución, argumentó que los consejeros electorales no se ciñeron al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) para la asignación del financiamiento público.

De acuerdo con la fracción I del artículo 47, el criterio para calcular y distribuir las prerrogativas de los partidos políticos es el resultado de la última elección de diputados locales, la cual se registró en 2013.

Sin embargo, los integrantes del IEE sostuvieron que la pasada elección fue “sui géneris” –por nombrar sólo a un gobernador de 22 meses para empatar los comicios locales y federales-, y el resultado de ésta se tomaría como base para el reparto del financiamiento público.

Caso especial: MC se queda sin dinero

El partido Movimiento Ciudadano no recibirá los 15 millones 976 mil 723 pesos que se le asignaron inicialmente de financiamiento público, por ser inconstitucional el acuerdo 12/2017 del IEE en el que se le concedieron prerrogativas aunque no registró candidato a la gubernatura en junio pasado.

Los partidos se inconformaron al señalar que todos están obligados a presentar a abanderados en los procesos electorales.

De acuerdo con versiones periodísticas, la determinación de MC de no postular a un candidato a la gubernatura fue un acuerdo hecho entre el exgobernador Rafael Moreno Valle y Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional del partido de izquierda.

Por no alcanzar el 3%, PT, PVEM y PES se quedan sin recursos

Al no obtener el 3 por ciento de la votación de la elección de junio de 2016los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se quedarán sin financiamiento público para este año.

En el estudio hecho por el magistrado, se indica que la normativa electoral precisa que los partidos políticos nacionales que participen en una elección y no alcancen el porcentaje minino de votación no obtendrán financiamiento público.

“En caso de que en las elecciones en las que participe un partido político nacional no alcanzara el tres por ciento de la votación total emitida, no disfrutará de las ministraciones posteriores del financiamiento público”, indica el párrafo tercero, fracción IV del artículo 47 del Coipeep.

PRI y Morena prevén impugnación; PAN esperará notificación

El Revolucionario Institucional y Morena impugnarán la sentencia con la que el TEEP modificó el financiamiento público que obtendrán para este año, en el cual dará inicio al proceso electoral 2017-2018.

Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del Comité Directivo Electoral (CDE) del PRI, precisó que estudiará los argumentos legales para promover un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que el PRI apeló el criterio con el que los consejeros electorales calcularon las prerrogativas, no así el monto total de financiamiento público, el cual en diciembre de 2016 se aprobó en 195.2 millones de pesos.

“El monto general a repartir de 195 millones, desde nuestro punto de vista ya estaba intocado, ya no tendría por qué haber sido modificado, lo que se estaba atacando era el criterio de repartición, sentimos que existe una extralimitación por parte del tribunal al establecer que el monto general lo modificaron”.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente de Morena, indicó que la distribución que los consejeros hicieron de las prerrogativas partió de una elección con validez, y prueba de ello es que hay un gobernador constitucional.

“De que esa elección tiene efectos por supuesto que sí, ni siquiera estamos hablando de que sirviera para definir a un gobernador interino ni mucho menos, estamos hablando de un gobernador constitucional emanado de u proceso electoral”, declaró.

En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), la dirección de Comunicación Social informó que el dirigente Jesús Giles Carmona fijará una postura hasta que el TEEP notifique de manera oficial sobre la reducción de las prerrogativas.

 

Impugnan partidos retiro de sus prerrogativas de 2017 en PueblaImpugnan partidos retiro de sus prerrogativas de 2017 en PueblaEl PVEM, PT y PES no recibirán recursos porque no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida este año, mientras que el PSI será liquidado

Ratifica TEEP pérdida de registro de Pacto Social de IntegraciónRatifica TEEP pérdida de registro de Pacto Social de IntegraciónConsejeros del IEE vigilaron que los 3 millones 252 mil 921 pesos que recibió se emplearan en el pago de nómina y gasto corriente y resguardaron los bienes del partido

   


Visitas:


Encuesta