Miércoles, 20 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Promueve RMV desde la CDMX gobiernos de coalición y segundas vueltas

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Noviembre 28, 2016

Su propuesta tiene similitudes a la que en octubre pasado hizo el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas propondrá este martes una iniciativa al Congreso del Estado para conformar gobiernos de coalición en caso de que el candidato ganador en una elección por el Poder Ejecutivo no obtenga el 42 por ciento de los votos ciudadanos.

El mandatario poblano hizo el anuncio este lunes en conferencia de prensa en la Ciudad de México, propuesta que es similar a la que en octubre pasado hizo el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el encuentro realizado con los medios de comunicación a nivel nacional, Moreno Valle expuso que el candidato que obtenga menos del 42 por ciento de los votos, tendría la obligación de establecer gobiernos compuestos por diferentes fuerzas políticas.

Subrayó que quien no acepte tal condición tendría que aceptar el desarrollo de una segunda vuelta.

El mandatario subrayó que de esta manera los proyectos de gobierno podrán tener mayor fortaleza y legitimidad, debido a que estarán respaldados por el Poder Legislativo.

Planteamos un umbral el 42 por ciento. Si alguien obtiene ese porcentaje o más puede o no hacer un gobierno de coalición, pero si se obtiene un porcentaje menor se vería obligado conformar un gobierno de coalición”.

Expuso que lo anterior implica una agenda legislativa, un programa de gobierno y la ratificación de muchas de las secretarías de estado.

“De esta manera se puede tener mayor fortaleza. Los acuerdos que se presenten podrán estar respaldados por el legislativo. Esto se da en la práctica en el Poder Legislativo pero no en el gobierno”.

A decir de Moreno Valle su gestión es producto de la unión de diferentes fuerzas políticas como el PAN, Nueva Alianza y el PRD, de cuya ideología se han sacado propuestas como el Metrobús

“Con una propuesta como la de este partido de izquierda se pudo hacer el Metrobús como el que funciona en la Ciudad de México”.

Moreno Valle hizo el anuncio de un tema local en la capital del país, donde se convocó a medios de comunicación a nivel nacional, luego de que el viernes el INE determinó que se bajara la promoción de las revistas que han publicitado sus entrevistas.

Beltrones propuso los gobiernos de coalición

En noviembre de 2015 y en octubre pasado, el priísta Manlio Fabio Beltrones propuso conformar gobiernos de coalición en lugar de la segunda vuelta presidencial.

En ese momento Manlio Fabio Beltrones afirmó que no creía en la segunda vuelta electoral como un método viable de gobernabilidad, pues sostuvo que se trata de una “propuesta reciclada”.

Recordó además que en la reforma política que se hizo como parte del Pacto por México, ya se incluye el gobierno de coalición de manera “opcional”, por lo que sostuvo que se debe hacer obligatorio.

En la opinión del exlíder de la bancada del PRI en San Lázaro las alianzas que llegan al Congreso lo dejan dividido.

Propone acuerdo y denuncia que no hay piso parejo

Según lo publicaron medios nacionales, Moreno Valle propuso este lunes de nueva cuenta un acuerdo en que todos los aspirantes del PAN se sumen a quien resulte el candidato electo y quienes pierdan no puedan competir por otro partido o por la vía independiente.

Asimismo, sostuvo que aún no hay un “piso parejo” en el proceso interno del PAN pero le dio a Anaya el beneficio de la duda.

Asimismo, desestimó las encuestas que lo ubican en tercer lugar de la contienda por la candidatura presidencial, al señalar que así como de niño “dejó de creer en Santa Claus, dejó de hacerlo en las encuestas”.

Anuncia RMV gira por todo el país

Moreno Valle anunció una gira por todo el país una vez que termine su mandato el próximo 31 de enero para construir su proyecto presidencial

Señaló que una vez que entregue la estafeta a su sucesor, José Antonio Gali Fayad, se tomará una semana de vacaciones y luego recorrerá todos los estados del país

Subrayó que también cumplirá las funciones que le encargue su partido en las elecciones locales de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, pues recordó que es presidente de la Comisión Política Nacional del blanquiazul.

Al respecto, Moreno Valle destacó la importancia de los estados de Jalisco, Estado de México y Nuevo León por sus padrones.

“Como PAN necesitas enfocarte los estados de mayor padrón electoral sin descuidar es los otros”.

Otra vez INE ordena retirar publicidad de RMV en TvNotasOtra vez INE ordena retirar publicidad de RMV en TvNotasLa Comisión de Quejas estimó que la imagen del mandatario poblano podría constituir un acto de promoción personalizada, además de ser violatoria de la ley electoral

Sin oposición del PRI, Congreso aprueba reforma electoralSin oposición del PRI, Congreso aprueba reforma electoralLa bancada del tricolor validó elevar a rango constitucional las candidaturas comunes

   


Visitas:


Encuesta