Jueves, 18 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Con aval del PRI aprueban la cuenta pública de Moreno Valle

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Julio 20, 2016

Pasan también las cuentas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Congreso del Estado y BUAP

Entre acusaciones respecto a la falta de una copia del dictamen y con el aval de la fracción del PRI, el pleno del Congreso del Estado aprobó con 32 votos a favor y dos en contra la cuenta pública 2015 del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en la que se ejercieron más de 84 mil millones de pesos.

También por mayoría de votos los diputados de la LIX Legislatura local aprobaron la cuenta pública 2015 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Congreso del Estado y la 2014 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En tribuna, Julián Peña Hidalgo, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó que los legisladores aprobaran un informe cuyo contenido se desconoce, por lo que anticipó su voto en contra, al que se sumó Socorro Quezada Tiempo, diputada local del PRD.

“Salimos muy mal evaluados, con un mal desempeño. No hay un dictamen como tal del orden del día. Si no hay dictamen qué vamos a votar. Solo se enuncia que se hará la votación”, dijo Peña Hidalgo.

Agregó que los legisladores carecen de elementos para irse a fondo en la cuenta pública ante la ausencia de información.

Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, contestó también en tribuna que el martes pasado buscó a su compañero de MC para mostrarle el trabajo hecho en la cuenta pública del mandatario estatal, además de que circuló resúmenes ejecutivos a todos los diputados.  

“Son lamentables estas expresiones ( de Peña). Hay muchas horas de trabajoLes ofrecí la versión ejecutiva del dictamen y más ejecutiva de la cuenta pública. Se les dio total apertura a todos mis compañeros para hacer del conocimiento de todos, los dictámenes”, expuso.

Julián Peña también votó en contra de la cuenta pública de Roberto Flores Toledano, presidente del TSJ, y de la del Congreso del Estado, correspondientes a los periodos de Víctor Giorgana Jiménez (del 1 al 13 de enero de 2015) y Carlos Martínez Amador (del 14 de enero al 31 de diciembre de 2015). La diputada Socorro Quezada también votó en contra de la cuenta pública del Poder Legislativo.

Tanto Peña Hidalgo como Socorro Quezada votaron en contra de la cuenta pública del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Más de 84 mil mdp fueron ejercidos

En entrevista, Rosalío Zanatta Vidaurri, integrante de la Comisión Inspectora, reveló que en total se invirtieron 84 mil millones de pesos por parte de la administración estatal durante el pasado ejercicio fiscal.

Fueron recursos federales por 68 mil millones de pesos, más ingresos propios dan un total de 84 mil millones de pesos. Durante un mes estuvimos analizando. Tuvimos ocho sesiones maratónicas”.

El diputado priista adelantó su voto a favor del dictamen, pese a las críticas que su partido hizo respecto al manejo de los recursos para el combate a la pobreza y apoyo al campo.

Zanata Vidaurri expuso que después de una explicación por parte de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración sobre los ingresos por fotomultas, que sumaron a 30 millones de pesos, decidió aprobar la cuenta pública.

Sin embargo, reconoció que aún es poco clara la manera en la que se invierten los recursos recaudados por esa medida.

La coordinadora de la fracción del PRI, Silvia Tanús Osorio, se negó a dar su punto de vista respecto a la cuenta pública de Moreno Valle, bajo el argumento, de que Zanatta Vidaurri fue quien dio la postura de los legisladores del tricolor.

Aprueban 23 cuentas de ex ediles

El pleno del Congreso del Estado aprobó este miércoles otras 23 cuentas públicas correspondientes a los ex ediles de Eloxochitlán (2012) y de Ayotoxco de GuerreroNicolás BravoHuejotzingoHueyapanSan Felipe TeotlalcingoTeotlalcoAquixtla y San Matías Tlalancaleca (2014).

También de los ex ediles de Ahuatlán, Aquixtla, Cañada Morelos, Caxhuacan, Coatepec, Cohuecan, Coyotepec, Epatlán, Ixtepec, Jopala, Lafragua, Oriental y Miahuatlán.

Confirma Moreno Valle que continuará sus giras por el paísConfirma Moreno Valle que continuará sus giras por el paísAnteriormente el gobernador poblano confirmó su interés por la Presidencia de la República

Revisa Congreso cuenta pública 2015 del gobierno del estadoRevisa Congreso cuenta pública 2015 del gobierno del estadoTiene de plazo hasta el 31 de julio para aprobar las cuentas de los tres poderes

   


Visitas:


Encuesta