Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Tiene Puebla aire limpio y es inviable el Hoy no Circula: SDRSOT

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Junio 14, 2016

Desmiente que Instituto Mario Molina haya hecho estudio sobre contaminación en Puebla

La calidad del aire en la ciudad de Puebla es óptima, sostuvo el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, quien reiteró que no se aplicará en la capital el programa “Hoy no circula”.

El funcionario estatal aseveró que el Instituto “Mario Molina” les confirmó que no ha realizado algún análisis sobre la contaminación ambiental en la Angelópolis, como lo aseguró la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Este lunes, Beatriz Pérez Armendáriz, directora de la facultad de Biotecnoambiental de esa casa de estudios, señaló que el instituto realizó una medición en la que Puebla se ubicó como la cuarta ciudad de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (cAME) con la peor calidad del aire.

Consideró necesario que se ejerzan medidas que garanticen la reducción de contaminantes en la zona centro del país, debido a que provocan diversas enfermedades, principalmente respiratorias.

A manera de contrarréplica, el secretario estatal en el ramo rechazó la información y dijo que la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire arroja un promedio de 13 puntos Imecas en la Angelópolis, reconoció que han existido algunos picos pero sostuvo que estos no han sobrepasado los 50 puntos Imecas, parámetro que ya implica una calidad regular.

Argumentó que entre la Ciudad de México y la de Puebla “hay condiciones “diametralmente opuestas”, pues en la primera circulan 5.6 millones de vehículos y en la segunda estos ascienden a 460 mil.

Señaló que en la capital del país se aplicaron medidas de contingencia como el programa “Doble hoy no circula”, porque rebasaron los 200 puntos Imecas, lo que implica una pésima calidad del aire, pero insistió en que ello no ha ocurrido en Puebla.

Por otra parte, aseguró que las estaciones de monitoreo de la capital del estado funcionan adecuadamente y que estas proporcionan información continuamente a la cAME.

Riestra recordó que a partir del primero de julio entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT, mediante la cual se endurecerán los niveles de mediciones de contaminantes para los vehículos, incluidas las unidades del transporte público.

Tren Turístico no es viable como transporte convencional: ITESMTren Turístico no es viable como transporte convencional: ITESMTambién señalan que su ruta toca colonias sin atractivo alguno

Nueva verificación sólo beneficiaría a la venta de autos: ITESMNueva verificación sólo beneficiaría a la venta de autos: ITESMNo asegura reducción de los índices de contaminación, señalan académicos

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo