Más de 145 mil estudiantes de 4 mil 230 escuelas de educación primaria, comenzaron a contestar las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

La logística de aplicación de las evaluaciones corre a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad, en conjunto con los directores y docentes de los diferentes planteles de la entidad tanto públicos como privados.

Así lo explicó  el dirigente de la sección 51 del SNTEJorge Luis Barrera de la Rosa, quien destacó que los docentes están colaborando con el ejercicio que busca medir los avances en los niveles de aprendizaje.

Señaló que la evaluación tiene el objetivo de medir el nivel de dominio de los estudiantes en las áreas de comprensión de lectura y habilidades matemáticas; además, añade aspectos relacionados con el contexto y la convivencia escolar.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2015-2016, la aplicación de Planea en educación básica inicia con la evaluación de estudiantes de nivel primaria; la próxima semana se aplicará la evaluación a estudiantes de secundaria.

La SEP tiene programado que los días 15 y 16 de junio se apliquen las pruebas a más de 111 mil alumnos de 2 mil 152 planteles educativos de nivel secundaria.

Este año, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se aplica con una metodología diferente a la del año pasado. Ni la SEP federal ni el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aplican las pruebas, por lo que Planea no tendrá un carácter estadístico nacional.

En la entidad, la aplicación de las evaluaciones diseñadas a través del INEE se realiza a través de la SEP estatal, con apoyo de las escuelas.

La SEP federal organizará la prueba censal a todas las escuelas de manera externa cada dos años, es decir, la próxima será en 2017.