Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-PVEM PES a la mini gubernatura, denunció ante el ministerio público federal un supuesto espionaje que ha sufrido a través de la intervención de su línea telefónica, donde además ha recibido advertencias, revelaron Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del tricolor y Rogelio Cerda Pérez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes señalaron al gobernador Rafael Moreno Valle como el responsable.

En rueda de prensa, Cerda Pérez acusó que la anterior es muestra de un “estado fascista”, mientras Jorge Estefan acusó que también es presa de las mismas prácticas, por lo que también prepara una denuncia.

“No hay político poblano que no haya sido amenazado con la intervención de las líneas telefónicas. Yo también presentaré una denuncia penal. Pero no nos vamos a arredrar, la campaña continúa al 100 por cientoCada día repunta más nuestra candidata”.

Por su parte, Rogelio Cerda manifestó que aunque “no es un tema que convenga al PRI en esta campaña” se tiene que presentar la denuncia correspondiente porque representa una violación a la ley.  

“El gobernador está para hacer cumplir la ley, no para hacerle al Sherlock Holmes. No podemos hacernos de la vista gorda. Eso se llama fascismo aquí y en la Europa de la pre guerra”.

Agregó que ese tipo de equipos para la intervención de llamadas lo debería utilizar el gobierno para combatir al crimen organizado, no para perseguir enemigos políticos.

“No se vale, porque estamos en Puebla, en el siglo XXI; no estamos en Somalia o en  Angola”.

No obstante, el también ex diputado federal se reservó el número de averiguación previa, bajo el argumento de que así se los pidió la Fiscalía.

Durante la rueda de prensa, Martín Fuentes Morales, procurador del Ciudadano en el sexenio de Mario Marín Torres, afirmó que el espionaje es un delito federal que se paga con hasta 12 año de prisión.

Manifestó que pese al fuero con el que cuenta el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, se le puede imputar este delito e inclusopuede ser objeto de un juicio político.

PRI recurre a una denuncia frívola: Lozano

Por su parte, el senador Javier Lozano, vocero de  la campaña de Antonio Gali calificó la denuncia del PRI como rídicula, frívola, irresponsable y patética.

Tales fueron los adjetivos que Lozano Alarcón dio a la denuncia hecha por Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal del PRI, sobre la presunta intervención del correo electrónico y línea telefónica de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del frente PRI-PVEM-PES a la gubernatura.

El senador sostuvo que el priísta hizo acusaciones  de espionaje contra el gobernador Rafael Moreno Valle sin presentar pruebas, y que la estrategia de responsabilizar al mandatario se debe a que están asustados por el tipo de información que manejan.
"Lo que sí demuestra es que así traerán la conciencia, así sentirán que están las cosas, así estarán las conversaciones y sus correos, que dicen: no vaya a ser que me hayan grabado".

Exige Cerda a Corona permitir propaganda de BAR en camiones

En otro tema, Rogelio Cerda  exigió al secretario de Infraestructura y TransportesDiego Corona Cremean, resolver su solicitud depermitir la propaganda de Blanca Alcalá en unidades del transporte público.

Sostuvo que aunque la dependencia informó que permitiría a cada transportista que hiciera su solicitud, en realidad los presionan para no tramitar  el permiso bajo la amenaza de que serán sancionados o que sus vehículos llevados al corralón.  

“Han recibido llamadas los transportistas de que si solicitan los permisos los van a pararLe exijo que no se haga pato –Corona Cremean-  que no le tenga miedo a su jefe. Tal parece que el secretario tiene un problema de lento aprendizaje”.

Las encuestas que le dan ventaja a Gali son falsas

En otro tema, tanto Cerda Pérez como Jorge Estefan afirmaron que el CEN cuenta con encuestas que le dan una “ligera” ventaja a Blanca Alcalá sobre su contrincante panista, José Antonio Gali Fayad.

Por ello el delegado especial afirmó que las mediciones que le dan hasta 20 puntos de ventaja a Gali son “mentirosas”.

Las encuestas van con cargo a los gastos de campañaSon instrumentos de persuasión. Hay que tomarlas de quien viene. Son mentiras, ellos lo saben. ¿Si están arriba, qué caso tiene bloquear camiones? Esta todo el aparato burocrático del gobierno. Son mentirosas y falsas”.

Por su parte, Jorge Estefan le advirtió a Moreno Valle que “no podrá realizar su fraude de 16 puntos porque van a blindar la estructuradel PRI”.

.