“Encuentro con la historia, Puebla a través de los siglos” es un libro que dimensiona a Puebla en el ámbito nacional, aseguró Juan Carlos Cortés García, empresario quien financió el proyecto.

La presentación del libro de cuatro tomos se realizó en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP con la presencia de Jorge Alberto Lozoya Legorreta, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap); Francisco Fernando Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector académico de la UPAEP, y la presidenta del PRI estatal, Ana Isabel Allende Cano, entre otras personalidades.

“Encuentro con la historia, Puebla a través de los siglos” es un trabajo de varios autores que destaca las aportaciones que ha hecho el estado desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Una de las cuestiones que se destacó durante la presentación del libro es que después del asesinato de los primeros héroes independentistas, el movimiento se trasladó Puebla y otros estados del sur, con figuras como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Hermenegildo Galeana y los hermanos Bravo.

Asimismo Puebla tuvo un papel fundamental para la consolidación de la nación, durante la intervención francesa, con la batalla del 5 de Mayo en 1862, el sitio del ejército francés y la toma de Puebla por parte de Porfirio Díaz.

También se gestó en territorio poblano la Revolución Mexicana con los hermanos Carmen, Máximo y Aquiles Serdán.

El libro incluye además los perfiles de 100 poblanos destacados en la vida nacional y apartados para cada uno de los sectores productivos, artísticos y sociales del estado.

“Encuentro con la historia, Puebla a través de los siglos" es un proyecto que fue dirigido por Marco Antonio Rojas Flores e impulsado por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

En su elaboración participaron autores como Antonio Quintana Fernández, Pedro Ángel Palou, Efraín Castro, José Alarcón, Francisco Vélez Pliego, Alicia Tecuanhuey, Ana María Huerta Jaramillo, Jesús Márquez Carrillo, Mariano Torres Bautista, Juan Pablo Salazar Abreu, Juan Louvier, Guadalupe Pérez Maurer, Raúl Bringas Nostti, Víctor Hugo Valencia, Sergio Vergara, Eduardo Merlo, Gloria Tirado Villegas, Rigoberto Cordero Bernal, Rodolfo Pacheco Pulido, Enrique Montero Ponce, Xavier Gutiérrez, Federico López Huerta, Manola Álvarez Sepúlveda, Manuel Salazar Riveroll y Sabino Yano Bretón.