Con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, que crecerá hasta los 6 mil millones en etapas subsecuentes, este martes fue colocada la primera piedra del desarrollo comercial “Parque Puebla”, que se ubica sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre el Estadio Cuauhtémoc y Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

La inversión inicial del proyecto es similar al presupuesto con el que la capital del estado contará para 2016, el cual asciende a 4 mil 89 millones de pesos.

Durante el evento, el gobernador Rafael Moreno Valle agradeció a los inversionistas comprometerse a concluir la obra antes de que termine su gestión, pues está previsto que el centro comercial inicie operaciones en enero de 2017 con la inauguración de tiendas como Liverpool, Sears y Zara.

El desarrollo es el primer proyecto que la firma Fibra Dahnos, que preside la familia Daniel Kabbaz, realizará fuera de la Zona Metropolitana de la ciudad de México de la cual es originaria y en donde se encuentra anclada.

En el proyecto participan inversionistas poblanos como el diputado José Chedraui Budib y algunos familiares suyos, quienes cedieron predios por doce hectáreas en donde se ubicará el desarrollo, a cambio de acciones de Fibra Dahnos. El Parque generará 1,500 empleos directos en la construcción y 3.000 empleos en enero de 2017.

Construirán desarrollo comercial de 6 mil mdp

Jorge Gamboa de Buen, quien es director de Promoción y Desarrollo de Nuevos Proyectos de Grupo Danhos, explicó que la primera etapa del proyecto contempla la construcción de tiendas departamentales como Sears, Liverpool y Zara, entre otras, así como salas de cine, supermercados y bancos.

Esta fase concluirá en enero de 2017, según se comprometieron los inversionistas ante la petición que hizo el gobernador de Puebla para que la inauguración del centro se realice antes de que concluya su gestión en enero de ese año.

En una segunda etapa, se planea construir un hotel de negocios de 120 habitaciones, sin embargo aún no hay pláticas con cadenas hoteleras para que realicen este proyecto, así como un hospital, mientras que para una cuarta fase se prevé la edificación de oficinas.

Todas las etapas del proyecto podrían alagarse un periodo de 3 o 4 años, según comentó el directivo, quien refirió que la inversión necesaria podría crecer hasta los 6 mil millones de pesos.

El desarrollo contará con 120 locales comerciales que serán rentados. Algunos ya cuentan con cartas de intención para su arrendamiento.

El proyecto también contará con una nueva avenida que se construirá entre la Calzada Zaragoza y la avenida Tecnológico, que será propiedad del consorcio comercial, con el fin de que este tenga un acceso mejor a las arterias que actualmente lo rodean.

El predio

El desarrollo comercial se ubicará sobre una extensión de 120 mil metros cuadrados localizados en donde antiguamente se encontraba la fábrica textil “Politex” del empresario José Chedraui Alam, ubicada en el número 410 de la Calzada Zaragoza.

El diputado local José Chedraui Budib, quien es hijo del ex dueño, indicó que en total se cedieron seis predios de su familia a la Fibra Danhos, mismos que fueron “pagados” con certificados bursátiles, por lo que se convirtieron en accionistas del proyecto.

El legislador explicó que como la firma de inversionistas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, trimestralmente recibirán ganancias por la cotización de los certificados bursátiles. Actualmente la ganancia se tasa en 50 centavos por acción.

Recordó que los predios fueron adquiridos por su padre en el año de 1965, no obstante la transacción con el grupo empresarial señalado tardó cerca de un año y medio pues se adquirieron otros predios aledaños.

Desarrollo comercial a cargo de una Fibra

Gamboa de Buen refirió que Grupo Danhos, con sede en la capital del país, fue creado hace 35 años como una empresa inmobiliaria tradicional, sin embargo en octubre del año pasado se convirtió en una “fibra”, es decir, en una empresa de bienes raíces que cotiza en bolsa a través del avalúo o costo de los inmuebles con los que cuenta –sólo hay 10 sociedades de este tipo en el país– y genera dividendos trimestrales.

Explicó que la inversión que se realizará para el nuevo desarrollo comercial es producto de la cotización que desde hace un año realiza en la Bolsa de Valores.

En este sentido, indicó que es difícil estimar el tiempo de recuperación de su inversión, pero se calcula que la Tasa de Retorno alcance el 12 por ciento.

Nuevo desarrollo es producto de nuevas obras

En su oportunidad, Moreno Valle aseguró que la atracción de este nuevo desarrollo comercial es producto de las obras que su administración ha ejecutado en la zona, como la construcción del Teleférico y el parque que lo rodea, el cual sumó un presupuesto superior a los 190 millones de pesos; así como la rehabilitación del Estadio “Cuauhtémoc” para el que se destinaron más de 730 millones.

En el evento también estuvieron David Daniel Kabbaz Zaga, vicepresidente del Desarrollo Inmobiliario de Grupo Danhos; David Daniel Kabbaz Chivier, presidente del Consejo de Administración de la firma; y Lino de Prado Samperio, quien es presidente del Grupo Zara en México.