Salud

Rezago de Puebla en combate a mortalidad infantil y materna

Rezago de Puebla en combate a mortalidad infantil y materna
Por Samantha Páez | Martes, Julio 28, 2015 |
No está cumpliendo el estado con los Objetivos del Milenio, de la ONU

Puebla tiene un retraso de hasta 40 por ciento en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU para este 2015, en materia de mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

Los Objetivos del Mileno se encuentran dentro de la Declaración del Milenio, que fue firmada por 189 países -entre ellos México- en septiembre de 2000 para avanzar en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible a más tardar para el año 2015.

Los objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Puebla, a la cabeza en mortalidad infantil

La meta que fijó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México para reducir la mortalidad de niños de 5 años o menos fue de 13.7 por cada cien mil habitantes, sin embargo en el estado la tasa es de 18.6 con datos de diciembre de 2014.

Esto significa que Puebla está un tercio arriba de la meta fijada por acuerdos internacionales.

De acuerdo con la medición de la Dirección General de Información en Salud, presentada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el promedio de muerte de menores de cinco años en el país es de 15.7 por cada cien mil habitantes.

Los estados con una tasa más elevada son Guerrero (19.4), Oaxaca (19.3), Chiapas (19.2), Chihuahua (18.7) y Puebla (18.6).

Falta mejorar en salud materna

Asimismo la ONU pidió que México redujera la mortalidad infantil en general hasta llegar a una tasa de 10.8, lo cual aún no se cumple porque a nivel nacional es de 13.0 por cada cien mil habitantes.

Sin embargo en Puebla la tasa es de 15.6 por cada cien mil habitantes, es decir, que la mortalidad infantil en el estado es 20 por ciento superior a la media nacional y 44.4 por ciento más que lo solicitado por Naciones Unidas.

Para México se puso la meta de reducir entre 1990 y 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes, para llegar a una tasa de 22.2 por cada cien mil habitantes.

En ese sentido Puebla está lejos de cumplir pues la tasa que se tiene es de 31.8 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, es decir, 43.2 por ciento más que el objetivo impuesto para este año.

Aunque existen estados con una situación más grave, como son Campeche, con una tasa de mortalidad materna de 65.4; Chihuahua, con 59.8; Guerrero, con 59.4; Chiapas con 54.8, y Yucatán, con 50.8.

También hubo mejoras

Algunas cuestiones en las que se logró mejorar son: proporción de niños de un año de edad vacunados contra el sarampión, la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas, tasa de mortalidad en niños menores de 5 años por enfermedades respiratorias agudas y proporción de niños de un año de edad con esquema básico completo de vacunación.

En cuanto a salud materna se cumplió con los objetivos de incrementar la proporción de partos con asistencia de personal sanitario capacitado, prevalencia de uso de anticonceptivos en mujeres unidas en edad fértil y el promedio de consultas prenatales por embarazada atendida en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como reducir la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años y la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos.

También puedes leer contenido acerca de...