Gobierno

Pagará Puebla a los Hank casi 7,300 mdp por Museo Barroco

Pagará Puebla a los Hank casi 7,300 mdp por Museo Barroco
Por Patricia Méndez | Jueves, Septiembre 4, 2014 |
Anualmente la administración estatal cubrirá a la firma 269 millones de pesos, es decir, 22.4 millones al mes

No serán 1 mil 390 millones sino 6 mil 276 millones de pesos -sin IVA- lo que a la entidad le costará la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco (MIB) por un lapso de 23 años, según lo establece la concesión de la obra que el gobierno estatal otorgó a la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rohn.

Cabe señalar que al sumar el Impuesto al Valor Agregado de 16 por ciento, la cifra se eleva a 7 mil 280 millones 933 mil pesos, es decir, mil 4 millones más de lo estipulado en el contrato.

El monto que el estado pagará por la operación de Museo supera en un 31 por ciento el presupuesto con el que el municipio capitalino cuenta para el 2014 y en un 18.3 por ciento los recursos destinados en este año para el rubro de obra pública en la entidad.

Con este costo, el MIB se convierte en la obra más cara de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por arriba incluso del Centro Integral de Servicios (CIS), que asciende a 3 mil 800 millones de pesos.

Con subsidio de 740 mdp los Hank inician el MIB en Puebla
Más del tema...
Con subsidio de 740 mdp los Hank inician el MIB en Puebla

¿280 paguitos chiquitos?

Fue hasta el pasado 2 de septiembre, cinco días después de que el gobernador colocó la primera piedra de la obra, que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publicó en la plataforma de compras gubernamentales Compranet el acta de “apertura del sobre de contraprestación y fallo del concurso” para adjudicar el Proyecto de Asociación Público Privada (APP) clave SFA-CP-APP-2010/002.

En el documento se establece que a lo largo de los 23 años y cuatro meses que durará la concesión del Museo que le fue entregada a La Peninsular, para que construya, equipe, opere y mantenga el inmueble, el estado le pagará un monto máximo de 6 mil 276 millones 666 mil 664 pesos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ahí se detalla que anualmente la administración estatal cubrirá a la firma 269 millones de pesos, es decir, 22.4 millones al mes.

Otro negocio para los Hank en Puebla: El Museo Barroco
Más del tema...
Otro negocio para los Hank en Puebla: El Museo Barroco

El monto total que el estado pagará a lo largo de los 23 años supera en un 31 por ciento el presupuesto con el que el municipio de Puebla cuenta para el 2014, el cual asciende a 4 mil 302 millones de pesos.

Asimismo, excede en un 18.3 por ciento el presupuesto que para el presente año el gobierno del estado asignó al rubro de obra pública, el cual es de 5 mil 577 millones de pesos. Es decir, por cada 88 pesos que se canalizaron a infraestructura, el estado aportará 100 para pagar el Museo.

En el acta se confirma que es La Peninsular Compañía Constructora la empresa que está al frente del proyecto, y que a su vez conformó un consorcio con las compañías Operadora y Administración Técnica, Promotora de Cultura Yaxche, Concretos y Obra Civil del Pacífico, que también participaban en el concurso para obtener la obra.

De inicio sólo se informó de una inversión por 1 mil 390 mdp

Cabe recordar que durante la colocación de la primera piedra, el pasado jueves, evento al que acudieron el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, así como por el director del Banco Nacional de Obras (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, el gobierno del estado sólo informó que la obra tendría una inversión de 1 mil 390 millones de pesos, de los cuales, 500 millones serían aportados por el gobierno federal y 240 millones por el gobierno estatal.

De igual forma fue omitido el nombre de la empresa que ejecutaría la obra, así como el monto total que el estado pagará a esta por la construcción y operación de la obra.

Crecen los negocios de los Hank en Puebla

Este contrato se sumaría a los activos de los Hank en Puebla, entre los que también destacan su participación en la concesión del servicio de agua potable, a través del Grupo Financiero Interacciones, con quien además el estado tiene una deuda por 3 mil 252 millones de pesos desde el sexenio pasado.

Adicionalmente destaca la posible participación de La Peninsular en los trabajos de construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, a cargo de la firma OHL y Pinfra.

También puedes leer contenido acerca de...