Con una diferencia de mil votos, el candidato común del PAN, PRD, Nueva Alianza, PSI y CCP, Antonio Aguilar Reyes, obtuvo una ventaja la madrugada de este lunes sobre Roberto Ramírez Cervantes, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), por la presidencia municipal de Acajete.

Cabe señalar que al inicio del PREP, Movimiento Ciudadano mostraba una ventaja de casi diez puntos que se diluyó en unas tres horas.

Al contabilizarse las 63 actas electorales de ese municipio, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el candidato aliancista alcanzó 8 mil 835 votos contra los 7 mil 828 sufragios a favor de Ramírez Cervantes.

Cuando la ventaja no superaba ni los 500 votos, representantes de los partidos aliancistas proclamaron su triunfo la noche del domingo durante una conferencia de prensa en la ciudad de Puebla.

En el caso de Cuapiaxtla de Madero, el candidato aliancista Pablo Flores Andrade obtuvo el triunfo con mil 708 votos según lo reportado en el PREP, frente a los mil 256 sufragios  de Víctor Hugo García Machorro, abanderado del PRI-PVEM.

Jornada blanca para el IEE frente a acusaciones de partidos

Aunque los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aseguraron durante el transcurso de la jornada electoral que no se registraron incidentes, los representantes del PRD, Sebastián Rivera Martínez y la diputada Socorro Quezada Tiempo, denunciaron irregularidades que sólo quedaron en el plano mediático.

Quezada Tiempo denunció que se encontró una camioneta con armas y que personas ajenas al  municipio de Acajete se presentaron en el domicilio del candidato Antonio Aguilar Reyes, con la intención de intimidar a su compañero.

Rivera Martínez acusó que el diputado federal del PRI, Javier López Zavala, se presentó en el Consejo Municipal del Acajete para exigir a los consejeros una revisión en las 63 casillas instaladas.

A través de Twitter se informó sobre la detención de un hombre al que identificaron como “operador” de Mario Rincón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDROT), a quien el PRI denunció por participar en un acto de proselitismo de Aguilar Reyes.

Otro de los reportes no confirmados que se dieron a conocer por la misma red social fue que Rincón González fue retenido en Acajete.

Para desmentir lo publicado en Twitter, el funcionario estatal escribió en su cuenta (@mariorinconglz) el mensaje: “Dominguito de trabajo…El equipo no descansa”, el cual acompañó con una fotografía en el que aparece junto a tres personas más.

El mensaje fue posteado a las 12:30 horas y a las 15 horas escribió los siguientes tuits: “Es buen momento para releer a Julio Cortázar y su muy recomendable libro cuentos completos/2” y “Seguiré buscando, aquí en el Sanborns de Angelópolis, alguna otra opción de lectura para este mes de julio”.

A las 19 horas, el secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, informó que el cierre total de las 71 casillas ubicadas en Acajete y Cuapiaxtla de Madero se dio a las 18 horas con 43 minutos y que la votación se produjo sin incidencias de compra de votos, como lo reportaron simpatizantes del PRI-PVEM y los representantes de los partidos aliados.